.....................................................

.....................................................
|

Muestra de comida tradicional en Kenia



Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ

ANGAHUAN (Uruapan), Mich.- En noviembre del año 2010, en Nairobi, Kenia, se verificó la asamblea ordinaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), donde la pirekua y la comida tradicional indígena, fueron nominados patrimonio inmaterial cultural de la humanidad; seis años después, de nueva cuenta una delegación acudirá a ese lugar africano a una muestra gastronómica, encabezada por la cocinera tradicional Juanita Bravo Lázaro.

El evento denominado primera semana gastronómica de México en Kenia, inicia el 17 del presente mes de noviembre y es a invitación de la canciller de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Masseiu y del embajador de México en Kenia, Erasmo Martínez.

En víspera de su partida hacia el Continente Africano, Juanita Bravo aceptó una entrevista con este medio de comunicación, nos dijo que estaba preocupada porque a lo mejor no llegaban todos los ingredientes naturales que utiliza en la preparación de las comidas, pero también por el largo viaje, “ya fui una vez y son como 22 horas de avión, está muy pesado, hacemos una sola escala en Ámsterdam, en Holanda.

Ataviada con su indumentaria tradicional en su casa de esta comunidad de Angahuan, alternaba conversación en su lengua materna, el purhépecha, con miembros de su familia; todo eran preparativos y que esto, que’lotro.

Juanita Bravo, junto con Medardo Méndez Alfaro, de la Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán; el Dueto Zacán conformado por René y Chavalín, entre otras personalidades, acudieron en noviembre del 2010, a Nairobi para apoyar el expediente donde se proponía a la comida tradicional, fuese declarada patrimonio de la humanidad, al igual que la pirekua, que es el canto de los purhépecha.

Ambas solicitadas fueron aprobadas por la asamblea ordinaria de la Unesco. Fue un gran logro para el pueblo mexicano, michoacano, pero principalmente para el pueblo purhépecha.

Juanita Bravo ha luchado desde niña, cuando tuvo que vivir algunos años con su abuela paterna quien le enseñó a elaboración artesanal de rebozos y guanengos; a los doce años de edad, regresa con sus padres para ayudar a los gastos de la casa ya que eran muchos hermanos.

Su padre era un guía de turistas, de esos que traen un caballo y están a la espera de los visitantes para llevarlos a  las ruinas, al pueblo sepultado por la lava del volcán más joven de México, el Parhíkutin; al paso de los años, se percató de la necesidad de vender comida al turismo que en muchas ocasiones le preguntaban a su papá de algún lugar para comer.

En la entrevista dice que se ofreció a prepararles algo de comer a su regreso de la travesía de los diferentes ecosistemas como el bosque, la llanura, la lava y la montaña; conseguía fiado los ingredientes para los alimentos, como la carne, chiles, jitomates y la masa; ella preparaba la salsa en molcajete y las tortillas a mano en comal, una vez que le pagaban, iba y a la vez pagaba lo fiado. Así comenzó esta buena aventura de la que hasta hoy goza de fama internacional.

Pero antes, la vida le pondría una dura prueba, enviudó a los poco años de haberse casado, tuvo que salir adelante con sus cinco hijos; se dedicó a la artesanía, principalmente elaboración de rebozos en telar de cintura, guanengos, como también haciendo tortillas a mano, desgranando maíz o venta de antojitos en la puerta de este domicilio donde llevamos a cabo la entrevista.

La casa ubicada casi al fondo de un callejón, donde aún se observan viviendas de madera, tejamanil, adobe o tabique, la calle empedrada y algunas partes con arena negra, de esa que a partir del año 1943, estuvo lanzando el Parhíkutin tras su nacimiento el sábado 20 de febrero en la milpa de Dionicio Pulido.

Angahuan se localiza a 32 kilómetros de Uruapan y que significa “lugar después de la pendiente”, es un poblado típico de la Meseta Purhépecha, donde mantienen sus costumbres y tradiciones, su lengua materna el purhépecha y la mayoría su vestimenta tradicional; con su patrono Santo Santiago, dividido en cuatro barrios que son San Juan, Guadalupe, Santiaguito y San José.

La entrevistada inició su participación en esto de la comida tradicional, de manera oficial, luego de que una señora, que no recuerda el nombre, la invitó a una muestra gastronómica el 16 de septiembre y luego en el Domingo de Ramos, en la ciudad de Uruapan.

Preocupada nos dijo que había llevado al aeropuerto de México, algunos de los ingredientes que utilizará en Nairobi; nos adelantó que preparará churipu, kurundas, mole rojo y verde, atoles con tamales y una diversidad de atápakuas, pero todo depende de lo que pueda llevar al continente africano.

Como antecedente, les comentaremos que Nairobi es la capital de Kenya y proviene de la frase que significa “lugar de aguas frescas”, es el centro comercial y cultural de esa ciudad también conocida popularmente como “la ciudad verde en el sol”, que fue fundada en 1899 por británicos, es la más poblada de África Oriental con una población de 3.5 millones de habitantes.

Son más de 22 horas de vuelo, dijo, está muy pesado y solamente hace escala el avión en Ámsterdam, en Holanda. Le sugerimos llevara una memoria con música purhépecha, de orquestas, bandas, conjuntos o de pireris. Lo pensaré, murmuró.

Ha participado en un sinnúmero de encuentros de cocineras tradicionales, de conferencias, diplomados, recibido menciones honoríficas y es integrante del Consejo Consultivo Gastronómico Nacional. Forma parte de las cocineras tradicionales de la región junto con Benedicta Alejo de San Lorenzo y Lanchis Hernández de la comunidad de Zacán.


Le deseamos buena suerte; se comprometió a estarnos informando diariamente de lo que esté ocurriendo durante el evento y abastecernos de fotografías en la medida de los posible desde Nairobi, en el Continente Africano.

- Por: NOTI ST - Artículo: Muestra de comida tradicional en Kenia
Recomiendalo :

0 comentarios for " Muestra de comida tradicional en Kenia "

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con tecnología de Blogger.