.....................................................

.....................................................
|

Inicia en Michoacán esfuerzo nacional para contrarrestar desperdicio de alimentos


Morelia, Michoacán, a 3 de noviembre de 2016.- El Gobierno de Michoacán es el primero de la República que encabeza el esfuerzo para dimensionar y prevenir el desperdicio de alimentos, reconoció Juliana Morales Castro, coordinadora de la Red de Seguridad Alimentaria, en el marco del Primer Foro Regional Zona Centro sobre Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, que organizó la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet) con la participación de representantes de la cadena productiva y consumidora de alimentos.
  
 Resaltó el esfuerzo de Michoacán y puntualizó que este año el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) otorgó financiamiento para posicionar el tema en los gobiernos estatales e interactuar con actores claves, que en conjunto con académicos definirán las acciones para los años siguientes.
  
 Por su parte, José Luis Montañez Espinosa, titular de la Sicdet, destacó que la dependencia a su cargo mantendrá su participación en estos temas y dio a conocer que de acuerdo con la FAO, cada año en el mundo se pierde el 45% de la producción de frutas, hortalizas, tubérculos y raíces; 30% de cereales y pescado y 20% de lácteos, carne vacuna, legumbres y oleaginosas. En total, 1.3 millones de toneladas desperdiciadas a nivel global.
  
 Agregó que en México se pierde el 37% de la producción anual, que podría alimentar a 11.5 millones de mexicanos. Puntualizó que con base en información del INEGI 2010 y de SAGARPA 2013, las pérdidas de México son: 58% de la producción de guayaba; 55% de mango; 57% leche de vaca; 47% de arroz y 54% de pescados y aguacate.
  
 Ante ello, propuso supervisar toda la cadena de valor; capacitar y supervisar el manejo de materias primas; incorporar nuevas tecnologías de conservación de alimentos, estandarizar flotas de transporte, mejorar exhibición de artículos e integrar nuevas estrategias de comercialización, promover campañas de información y sensibilización para la sociedad en general, prevención, cursos sobre la importancia del cuidado de la comida y reducción de desperdicios, entre otras medidas.
  
 Juliana Morales Castro, por su parte, dijo que países como Holanda y otras naciones de Europa iniciaron el estudio de esta problemática desde hace 10 años y a la fecha han puesto en marcha diversas acciones.

- Por: NOTI ST - Artículo: Inicia en Michoacán esfuerzo nacional para contrarrestar desperdicio de alimentos
Recomiendalo :

0 comentarios for " Inicia en Michoacán esfuerzo nacional para contrarrestar desperdicio de alimentos "

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con tecnología de Blogger.