.....................................................

.....................................................
|

Aguacateros recrudecen bloqueos en los accesos


Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ

URUAPAN, Mich.- Por cuarto día consecutivo, miembros de la Unión de Productores de Aguacate, bloquearon los cinco principales accesos a la ciudad durante varias horas, lo cual ocasionó kilométricos embotellamientos de vehículos, molestias y cuantiosas pérdidas económicas a trabajadores, transportistas, estudiantes, amas de casa y profesionistas.

Inicialmente eran interceptados los vehículos relacionados con agroquímicos, empresas de podas, transportadoras de cuadrillas o cortadores, de acopio de aguacate o transportes de este producto.

Plantearon varios puntos por lo que estaban en desacuerdo con los de la Junta Estatal de Sanidad Vegetal y de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (Apeam), principalmente por el bajo costo del aguacate a los productores y las condiciones inhumanas de los cortadores, bajos sueldos y falta de prestaciones sociales, entre otros.

La noche del miércoles, todo indicaba que se había llegado a un acuerdo entre las partes, se dio a conocer que no habría descuentos de 30 kilos de aguacate por camión; se administraría la cosecha por altura; se eliminarían los intermediarios o coyotes; se publicaría como referencia el precio por kilo en dólares, y se les pagaría un salario justo a los cortadores.

Cabe señalar que el estado de Michoacán es el mayor productor de aguacate a nivel nacional; son veinte municipios donde se cultivan unas 161 mil hectáreas, muchas de ellas eran bosques devastados para el cambio de uso de suelo, donde se producen un millón y medio de toneladas anuales; la reciente exportación fue de 800 mil toneladas. Se generan unos 300 mil empleos directos. Uruapan y Tancítaro, es la región mayor productora del oro verde.


Hasta la tarde de este jueves permanecían los bloqueos y se llevó a cabo una caravana con varios tráilers que hicieron sonar los cláxons por algunas calles de la ciudad de Uruapan. 

- Por: NOTI ST - Artículo: Aguacateros recrudecen bloqueos en los accesos
Recomiendalo :

0 comentarios for " Aguacateros recrudecen bloqueos en los accesos "

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con tecnología de Blogger.