.....................................................

.....................................................
|

Pamatácuaro en el olvido; ya prepara acciones de presión


Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ

PAMATÁCUARO (Los Reyes), Mich.- La tenencia de Pamatácuaro es una de las más grandes de la entidad, tiene 13 poblados como anexos y cuenta con una población total de más de 13 mil habitantes; su significado es “lugar de las cucharas” y es que aquí, las cucharas de madera son unas de las más famosas junto con las bateas, rodillos y molinillos. Pero también es cierto que es una de las comunidades más marginadas, ubicado en lo intrincado de la Meseta Purhépecha.

Durante una reunión con representantes de los medios de comunicación, el jefe de tenencia Jaime Hernández, su suplente Juan Juanillo Francisco y el representante de Bienes Comunales Silviano Oseguera Álvarez, coincidieron en señalar que esta población ha permanecido prácticamente en el olvido desde hace casi medio siglo; ninguna autoridad, llámese municipal, estatal o federal, ha volteado hacia nuestra comunidad que permanece en la marginación y abandono.

No hay obras sociales, los servicios son pésimos y muchas de las infraestructuras requieren urgente rehabilitación. Los artesanos de aquí, son punto y aparte, pareciera que no existen, o solamente en los concursos, pero no hay financiamiento ni apoyo para materia prima.

Ante esta situación, se está viendo la posibilidad de implementar otro tipo de acciones para que volteen hacia este lugar, dijeron las autoridades; estamos viendo la posibilidad de implementar otras medidas de presión, indicaron.


Aunque describieron una larga lista de proyectos urgentes y que han sido entregados al secretario de Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina, nos mostraron la plaza del lugar donde se ubica una placa de inauguración de un busto a Lázaro Cárdenas, siendo gobernador José Servando Chávez. De Bienes Comunales, Alfredo Reyes Oseguera y jefe de tenencia, Fermín Francisco Márquez. Fechado el 13 de noviembre de 1971.

- Por: NOTI ST - Artículo: Pamatácuaro en el olvido; ya prepara acciones de presión
Recomiendalo :

0 comentarios for " Pamatácuaro en el olvido; ya prepara acciones de presión "

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con tecnología de Blogger.