.....................................................

.....................................................
|

Ma. Guadalupe, Tzitziki Purhépecha de Paracho


Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ

PARACHO, Mich.- El rescate y difusión de la lengua purhépecha fue el tema principal que abordaron organizadores y participantes en el certamen de la Flor Purhépecha, en el que tomaron parte cinco jovencitas y al final la ganadora fue Ma. Guadalupe Rodríguez Damián, originaria de la comunidad indígena de Urapicho, dentro de las actividades de la Feria Internacional de la Guitarra de Paracho.

Un jurado bastante estricto que tomó en cuenta la vestimenta, la música, la artesanía, el desenvolvimiento ante el público en español y purhépecha y el conocimiento de nuestra cultura, nuestra identidad.

Las participantes fueron, Norma Edith Salmerón Morales de Quinceo; Ma. del Socorro Aguilar Silva de Ahuiran; Julia Aylin Chavira García de Arato; Claudia López Antonio de Cheranatzicurín, y Ma. Guadalupe Rodríguez Damián de Urapicho, todas, del municipio de Paracho.

Urapicho, dijo la ganadora, significa “lugar donde hay piedras”, y es que está ubicado en una zona escabrosa, a donde nunca pudieron llegar los invasores españoles; se conmemora a la santa patrona La Natividad el 7 de septiembre. La joven Ma. Guadalupe tiene 17 años de edad y estudia en el Telebachillerato comunitario. Hay dos bandas de música, Caribe y Ciclón, la primera de ellas la acompañó en el certamen.

En su participación destacó algunos de los principios básicos de la cultura purhépecha como lo es la astronomía, el fuego, medicina tradicional, gastronomía, la música tradicional y la lengua materna.


Entre los invitados especiales estuvieron el alcalde Stalin Sánchez González, su esposa Marisol Castro Baca, regidores y funcionarios del Ayuntamiento. Del jurado, Ma. Guadalupe López Rincón, Javier Barajas Sosa, Cecilia Hernández Vidales y Catalina Solis Zalapa.

- Por: NOTI ST - Artículo: Ma. Guadalupe, Tzitziki Purhépecha de Paracho
Recomiendalo :

0 comentarios for " Ma. Guadalupe, Tzitziki Purhépecha de Paracho "

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con tecnología de Blogger.