.....................................................

.....................................................
|

Zafarrancho de policías, maestros y comuneros; queman 3 autobuses



Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ

SAN JUAN TUMBIO (Pátzcuaro), Mich.- Tres autobuses de pasajeros que mantenían secuestrados normalistas desde hace más de 22 días en la comunidad de Arantepakua, municipio de Aranza, fueron incendiados, luego de un enfrentamiento con decenas de policías que arribaron al entronque de San Juan Tumbio, de la carretera Pátzcuaro-Uruapan para desalojarlos y donde utilizaron gases lacrimógenos que causaron daños sin consideración a estudiantes, normalistas, comuneros y habitantes del lugar, principalmente niños.
 
Los maestros pertenecen al noveno sector indígena de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (Cnte), quienes se oponen a la reforma educativa por considerar que no beneficia en la realidad a la educación; han recibido el apoyo de las comunidades indígenas, por lo que se han atrincherado en la comunidad de Arantepakua, donde mantienen en su poder 70 vehículos, entre ellos unos 40 autobuses de pasajeros.

Dentro de las acciones a realizar este día, estaban la de bloquear varias carreteras de la región como salida de Uruapan hacia la autopista siglo XXI y la de Carapan-Zamora, así como en el entronque de San Juan Tumbio.

Al lugar arribaron unas 500 personas entre maestros, estudiantes y comuneros de Arantepakua y Turícuaro a bordo de los autobuses que mantienen en su poder, procedieron a bloquear el entronque a eso de las doce del día, poco menos de una hora después, arribaron varias unidades de la Policía Michoacán, los uniformados formaron una valla con escudos para irlos replegando, desde atrás, otros disparaban bombas de gases lacrimógenos a diestra y siniestra.

Se armó un zafarrancho donde salieron a relucir piedras y palos; los manifestantes formaron una trinchera con tres autobuses de la línea Parhíkuni, Alegra y Purhépechas, a los cuales les prendieron fuego; en las viviendas había gritos y llantos de los niños por los gases lacrimógenos. Los manifestantes se replegaron.

No hubo detenidos ni lesionados graves. En las comunidades indígenas llamaron las campanas y subieron cohetes para reunir a los habitantes, se prepara una reunión comunal con representantes de 46 comunidades indígenas que apoyan el movimiento magisterial para tomar acciones por este hecho, según dijeron.

- Por: NOTI ST - Artículo: Zafarrancho de policías, maestros y comuneros; queman 3 autobuses
Recomiendalo :

0 comentarios for " Zafarrancho de policías, maestros y comuneros; queman 3 autobuses "

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con tecnología de Blogger.