.....................................................

.....................................................
|

Las piñas, artesanía más representativa del estado


>> Se realizó el concurso artesanal de alfarería.

Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ

San José de Gracia (Tangancícuaro), Mich.- Sin lugar a dudas que las famosas piñas de esta población, son de las piezas más representativas de la artesanía michoacana, es única en su tipo, no hay otra, dijo Marco Antonio Lagunas Vázquez, director del Instituto del Artesano de Michoacán, quien encabezó, con el alcalde Arturo Hernández Vázquez, la premiación de la edición 24 del Concurso Artesanal de Alfarería.


San José de Gracia es una pequeña comunidad de unos dos mil habitantes junto al poblado de Adolfo Ruiz Cortines, a seis kilómetros de Tangancícuaro, la cabecera municipal, sobre la carretera estatal que conduce hacia Patamban y Ocumicho, en la zona donde prácticamente se unen la Cañada de los Once Pueblos y la Meseta Purhépecha; La mayoría aún habla la lengua materna.


 José Ma. Alejos Madrigal es el presidente de los artesanos, lleva más de medio siglo en esta actividad de crear artesanía a base del barro y pigmentos naturales, la agrupación alberga unos 80 artesanos. Aquí, la mitad de la población se dedica a esta actividad, el resto como jornaleros en la agricultura o han emigrado al vecino país del norte.


Ahí dijo Lagunas Vázquez que las piñas le han dado un gran renombre a la población, se escucha a nivel nacional e internacional; pero también es cierto que la gente sabe que existe, pero se confunde con la cabecera del municipio de Marcos Castellanos, en los límites con Jalisco, por lo que urge una intensa campaña promocional.

En esta ocasión participaron 72 artesanos con 139 piezas y 25 premiados; hubo un aumento en comparación al año pasado; los invitó a seguir creando nuevos diseños, innovando para darle aún más realce a esta cultura tradicional y que sirve además como ingreso económico para las familias.

Estuvieron además, el jefe de tenencia José Luis Fernández Bautista; la regidora de educación, cultura y turismo, Alejandra Patricia Mariscal Peña, y la señora Elsa Martínez, presidenta del DIF Municipal de Tangancícuaro, entre otros.

El alcalde Arturo Hernández dijo sentirse orgulloso por la gran calidad de la artesanía de este lugar en donde muchos de los artesanos primero van a cubrir un jornal en las plantaciones de fresa y luego a crear e innovar artesanía que en muchas de las ocasiones lleva de tianguis en tianguis, en donde lamentablemente se les regatea y no pagan el precio justo.

Aquí la artesanía es única, no hay ninguna otra igual en ninguna parte del mundo, como tampoco una pieza es igual a otra; reconoció el valor de los artesanos y los invitó a seguir la tradición y cultura, es un gran orgullo para el municipio.

Fue una gran fiesta, la banda de música Recobedos de Ichán y el grupo musical Reconquistador de Ocumicho; bailes tradicionales y recorrido por las calles para concluir en el atrio de la iglesia de San José, donde se regalaron artesanías y otros objetos de comerciantes, agricultores y carniceros.


Entre los ganadores del concurso están, Patricia Víctor García, José Antonio e Ignacio Gutiérrez Hernández, Esperanza Cerano Orozco, Freddy Nazario Diego, Silvia Gutiérrez Diego.

- Por: NOTI ST - Artículo: Las piñas, artesanía más representativa del estado
Recomiendalo :

0 comentarios for " Las piñas, artesanía más representativa del estado "

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con tecnología de Blogger.