.....................................................

.....................................................
|

La grandeza cultural está en los pueblos originarios


>> Ángel Alonso Molina, de SPI, asistió al evento del Día del Abogado.

Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ

URUAPAN, Mich.- Tal vez se podría vivir con muchas carencias, pero  sin justicia, no es posible vislumbrar un país justo; la cultura de la legalidad es tarea de todos y hoy los pueblos originarios debemos estar presentes en el mundo jurídico por que aún existen huecos, seguimos sin el reconocimiento pleno de nuestros derechos, siempre hemos buscado la inclusión en todo.

Lo anterior fue señalado por el titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina, al asistir con la representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado, al acto conmemorativo al Día del Abogado, convocado por el Colegio de Abogados Indígenas de Michoacán.

Y agregó que la grandeza cultural de nuestro estado, tiene su raíz en los pueblos originarios, porque ser parte de un pueblo indígena, no es un orgullo, es un privilegio y hoy podemos decir que Michoacán tiene alma y corazón indígena.

La ceremonia, verificada en la Casa de la Cultura Jurídica de la Nación, fue encabezada por el presidente del Colegio de Abogados Indígenas de Michoacán, Jairo Felipe Valdez; el alcalde Víctor Manuel Manríquez González y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores Negrete; el regidor Ramsés Sandoval Isidro.

El edil Víctor Manríquez hizo un público reconocimiento a los abogados indígenas y ofreció su respaldo, al tiempo que agregó que los abogados cumplen un papel importante en lo social, económico y político de nuestra comunidad.

Dijo que la Carta Magna reconoce la multiculturidad y pluralidad como esencia de los mexicanos y no otorga concesión sino que es un derecho que se han ganado los pueblos y comunidades indígenas por el respeto a sus derechos individuales y los usos y costumbres.
El presidente del STJEM señaló que los pueblos indígenas también tienen necesidad de justicia y respeto a sus derechos fundamentales, de orientación, asesoría y defensa de sus derechos.


Otros invitados fueron la directora de la Casa de la Cultura Jurídica, Alma Rosa Ochoa; el regidor Ramsés Sandoval y el tesorero municipal Antonio Chela Murguía; se entregó un reconocimiento al abogado Felipe Chávez Cervantes, por trayectoria en la defensa de comunidades indígenas y la traducción al Purhépecha de la Constitución Mexicana. Se tomó protesta a once nuevos integrantes, con lo que suma a 130 la membresía del Colegio de Abogados Indígenas.

- Por: NOTI ST - Artículo: La grandeza cultural está en los pueblos originarios
Recomiendalo :

0 comentarios for " La grandeza cultural está en los pueblos originarios "

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con tecnología de Blogger.