.....................................................

.....................................................
|

La gran fiesta cultural y artesanal de Chilchota


Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ

CHILCHOTA, Mich., 20 de julio de 2016.- Una gran fiesta llena de cultura, diversidad artesanal y rica gastronomía es la que se lleva a cabo en esta cabecera municipal de la Cañada de Los Once Pueblos, que habrá de concluir el día 25 del presente mes en que se festeja al santo patrono, el Apóstol Santiago.

Previo al inicio oficial de la octava edición de la feria, las autoridades inauguraron la Casa de la Cultura que estará a cargo de Claudia Magaña Sierra, en la que se invirtieron casi 5 millones de pesos; inmueble que dijo el alcalde Mario Silva Amezcua, servirá para el rescate de la identidad cultural y un espacio para la expresión artística.

Posteriormente la comitiva recorrió y visitó los diversos estands artesanales y gastronómicos, así como una exposición pictórica de jóvenes artistas de Cherán; la inauguración tuvo lugar bajo un cielo con negras nubes y pertinaz lluvia. Evento transmitido en vivo a través del Sistema Michoacano de Radio y Televisión.

Además del alcalde Mario Silva Amezcua y su esposa Gloria Anaya Espinoza, presidenta del DIF Municipal, estuvieron Liliana López Buenrostro, secretaria de Turismo y representante del gobernador Silvano Aureoles Conejo; Marco Antonio Lagunas Vázquez, director del Instituto del Artesano de Michoacán; la diputada local Adriana Campos Huirache; el alcalde y tesorera de Charapan, Juan Carlos Hernández Rodríguez y Camila Hernández Jerónimo, respectivamente; Ma. de Lourdes Mendoza Rodríguez, directora de cultura y educación de Ziracuaretiro; el Tatá K’eri Alfredo Sánchez Domínguez, así como los y el Síndico Municipal Alejandro Madrigal Carlos, entre otros.

El edil agradeció públicamente el apoyo brindado para el desarrollo de esta fiesta de sabor, color y alegría.

Por su parteLiliana López Buenrostro dijo que se viene trabajando de la mano con los ayuntamientos en los programas estatales y hablando bien de nuestra entidad, porque somos más los que queremos el bien y un mejor presente y futuro para nuestros hijos, dijo. Es un compromiso de la administración estatal, mejorar la calidad de vida  en un ambiente de paz, armonía, bienestar y seguridad.

La fiesta de Chilchota, agregó, es una puerta y ventana para propios y donde se da a conocer su gran riqueza y ser testigos de las obras de las manos mágicas que trabajan en 25 ramas artesanales en la entidad; donde cada día, en semanas y meses, le imprimen el corazón, el alma e ingenio. Nuestra raíz, la esencia y nuestra identidad, seguirá permeando en el mundo y volteen a Michoacán  como un referente cultural, artesanal, gastronómico y de historia.

En tanto, Marco Antonio Lagunas Vázquez destacó la anfitrionidad de la gente de Chilchota, donde se muestra su vasta riqueza cultural; aquí, donde la gastronomía y variedad artesanal de la región, le da colorido a esta gran fiesta.


Previo al inicio de las actividades, se llevó a cabo el ritual a los cuatro vientos, por parte del Consejo de Barrios Indígenas de Zacapu y se les deseó buena suerte a los cargueros; Cierran las actividades la Orquesta Infantil de la Casa de la Cultura de Cherán, los Kúrpites de Nuevo Parangaricutiro; Ballet de baile moderno de Yurécuaro y el grupo de música latinoamericana de Zamora. El 25, la premiación del concurso artesanal.

- Por: NOTI ST - Artículo: La gran fiesta cultural y artesanal de Chilchota
Recomiendalo :

0 comentarios for " La gran fiesta cultural y artesanal de Chilchota "

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con tecnología de Blogger.