.....................................................

.....................................................
|

Feria del Chile Queréndaro 2016


QUERÉNDARO
 La palabra Queréndaro es de origen chichimeca y significa "lugar de peñascos", el nombre derivó de la gran peña que se encuentra en el municipio y que es conocida por sus pobladores como "la Peña Rajada", en ella se encuentra una cueva en la que se hallan pinturas rupestres que datan de la época prehispánica.

Localización
Se localiza al norte del Estado, en las coordenadas 19º48’ de latitud norte y 100º53’ de longitud oeste, a una altura de 1,840 metros sobre el nivel del mar. Limita al este con Zinapécuaro, y al sur con Ciudad Hidalgo, y al oeste con Indaparapeo y Álvaro Obregón. Su distancia a la capital del Estado es de 35 km.

Extensión
Su superficie es de 234.43 Km² y representa el 0.39 por ciento del total del Estado.

Clima

Su clima es templado, con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 1,165 milímetros y temperaturas que oscilan de 4.9 a 37.0º centígrados.


Antecedentes de la Feria del Chile

La feria surgió por iniciativa de los productores chileros en el año 2001 – 2004 con la administración del Profr. Salvador García Barajas, se realiza  en el mes de agosto para conmemorar el aniversario de la elevación de tenencia  a municipio, además de que se diera a conocer los productos y derivados del chile tales como son los chiles en escabeche, chiles capones, rajas preparados con las ya conocidas chilacas sin dejar de lado el exquisito mezcal y pan preparado artesanalmente en esta región. Existen en la actualidad de 25 a 30 productores, que se dedican a sembrar chile. Superficie de 90 hectáreas Rendimiento de aproximadamente 800kg. Por hectárea Con una producción obtenida de 72 toneladas en el 2015, Precio en medio rural de $180 el kg.


Se espera una afluencia de 30,000 mil a 50,000 mil visitantes, esperamos este año superar la afluencia adquirida en ferias anteriores en nuestra XV Feria del Chile.
Se contara con la participación  gastronómica, cultural, deportiva.

Lugares Turísticos



PUENTE CHINO: El nombre de chino deriva por el tipo de piedra y su forma en las que esta acomodado, Se cree que era el camino Real, hacia la Cd. De México,  también en este lugar el cura Miguel Hidalgo celebro una misa en su paso, después del encuentro que tuvo con José María Morelos y Pavón en el año de la Independencia en al año de 1810 y el 15  de mayo es su fiesta en honor al Santo San Isidro quien es el patrón de los campesinos, además de ser un área de recreación.




EX HACIENDA: También conocido como la casa de hacendado, donde se asentaron los Jesuitas a principios del siglo XVII, se funda la ex hacienda la cual tuvo dos motivos fundamentales;  1. Cultivar los terrenos obtenidos y poder tener recursos financieros para la orden.
2.- Atender a los indígenas de la región para esto se edificó una capilla y un hospital, durante 200 años los Jesuitas controlaron la ex hacienda hasta su expulsión en 1797.
A partir de dicha fecha la hacienda tuvo diversos propietarios, hacia finales del siglo  XVIII, su propietario Carlos Jaime quien le sacó provecho a la hacienda, siendo importante productora de maíz, chile, trigo y madera, con el tiempo a la ex hacienda le fueron expropiados terrenos los cuales formaron el actual Queréndaro, 26,500 hectáreas formaron originalmente la hacienda quedo reducida a pequeña propiedad con 22º hectáreas el reparto agrario de 1946 menos de su superficie inicial, se encuentra actualmente y tras la conformación del poblado al norte de este terreno de 2 hectáreas y media.

PEÑA RAJADA: Es una zona ancestral del valle de Queréndaro, con pinturas rupestres, donde cuenta la leyenda existió en la cima un templo que fue destruido, luego de un terremoto sísmico que partió la peña y la separo en 3, en la cual existe una cueva, templo y adoratorio.











- Por: NOTI ST - Artículo: Feria del Chile Queréndaro 2016
Recomiendalo :

0 comentarios for " Feria del Chile Queréndaro 2016 "

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con tecnología de Blogger.