.....................................................

.....................................................
|

Secretaria de Pueblos Indígenas realiza Foro del Convenio 169 de la OIT


Por: Carmina Escalera Baeza

La Secretaría de los Pueblos Indígenas (SPI) rememora el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) promulgado en Ginebra, Suiza en 27 de junio de 1989, y que surgió como un sustento esperanzador en lucha, “en la batalla para que a nuestros pueblo se les reconozca sus derechos fundamentales”, afirmó el titular de la SPI, Ángel Alonso Molina.  

El funcionario estatal mencionó que la presencia de grandes conocedores del tema indigna como el ex diputado  guerrerense, Marcos Matías Alonso, ayuda a entender y conocer las promulgaciones que se han realizado a favor de los pueblos originarios.  

“Los pueblos que siempre han estado presentes en todos los momentos históricos de nuestro estado, hoy siguen excluidos de los beneficios obtenidos, por ello me complace que este día estemos discutiendo en este foro las acciones necesarias para el ejercicio pleno de nuestros derechos, tanto los individuales como los colectivos”, expuso el Secretario Ángel Alonso Molina.  

Por su parte Marcos Matías, habló de la importancia que tiene el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, “su conocimiento debe de ser de suma importancia para las comunidades y sus habitantes, ya que es un reconocimiento pleno a sus derechos”.  

Por su parte, el titular de la SPI continuó explicando que estos derechos deben hacer valer, porque allí se garantiza el derecho a existir de un pueblo, el derecho al territorio, a la libre determinación, el derecho a la consulta, a la educación, al desarrollo, a una mejor economía, a tener representatividad en los distintos órdenes de gobierno, así como a tener estabilidad en los temas que competen al Gobierno Ejecutivo y al Judicial.  

Ante el público reunido, entre el que se encontraban maestros, quienes saben de historia, “y si la historia no se equivoca, los primeros habitantes de México son los pueblos indígenas, y por lo tanto son los dueños de este territorio. Esa vena histórica que el Gobierno ha reconocido, significa que los pueblos indígenas nunca deben ir atrás, no deben ser excluidos ni marginados, debemos caminar juntos”, arengó el Secretario.  

Por ello, recalcó que el convenio internacional refrenda los acuerdos que por ley le corresponden a los pueblos originarios, y para ello se cuenta con la alianza de un gran aliado en el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, con quien se está avanzado en la ruta del buen vivir, y a pesar de que son muchas las necesidades, también son muchas las esperanzas.  

Por eso la lucha de reconocer la grandeza de los pueblos originarios, porque la gran riqueza está en los pueblos de este país, en cada comunidad de los cinco pueblos originarios del estado, donde está vigente el deseo de revivir la herencia inmaterial de nuestros antepasados, como la lengua originaria; “ser parte de un pueblo originario no solo es una fortuna, es un gran orgullo”, recalcó Alonso Molina.  

El Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, es un decreto que establece su aplicación a los pueblos tribales, cuyas condiciones sociales, culturales y económicas les distinguen de otros sectores de la colectividad nacional, y que estén regidos total o parcialmente por sus propias costumbres o tradiciones o por una legislación especial.  

Por ello el titular de la SPI afirmó que la conciencia de su identidad indígena o tribal deberá considerarse un criterio fundamental para determinar los grupos a los que se aplican las disposiciones del convenio.  

Dentro del foro estuvieron presentes la Licenciada Atzimba Xitlalic Alejos Arredondo, el ex diputado Huberto Alonso Jiménez, y Jorge Serafín Vidales, director de Normas y Políticas Publicas la SPI.

- Por: NOTI ST - Artículo: Secretaria de Pueblos Indígenas realiza Foro del Convenio 169 de la OIT
Recomiendalo :

0 comentarios for " Secretaria de Pueblos Indígenas realiza Foro del Convenio 169 de la OIT "

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con tecnología de Blogger.