.....................................................

.....................................................
|

A garantizar libertad de expresión llama José Guadalupe Aguilera Rojas


Morelia; Michoacán, 05 de mayo de 2016.- Pese a los esfuerzos de diversos organismos internacionales, así como de las leyes y tratados que buscan fomentar, proteger y garantizar la libertad de expresión, nuestro país aún enfrenta grandes retos, afirmó el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas.

Al fijar posicionamiento con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se conmemoró el pasado tres de mayo, el diputado local integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIII Legislatura llamó a apoyar las acciones tendientes a generar los instrumentos que den certeza y garantía al ejercicio pleno de la libertad de expresión.

El diputado local por el Distrito de Pátzcuaro, recordó que México es catalogado en el ranking internacional del índice de libertad de prensa, en un nivel de “situación difícil” solo por debajo del considerado “muy grave”. “Nuestro país comparte este ranking con algunos países de conflicto en las regiones de África y Medio Oriente. En contraste, las naciones consideras con situación satisfactoria o buena, son las de los países nórdicos”.

Al mismo tiempo, también es considerado el país más peligroso para ejercer el periodismo en Latinoamérica. Según cifras de la Federación de Periodistas Latinoamericanos (FPL) en el año 2015, 14 comunicadores fueron asesinados y en lo que va del 2016, se tiene registro de 5 asesinatos más.

Lamentó que cada 22 horas, un periodista es agredido en este país. “Lo que en lo personal me alarma ya que la violencia contra la prensa, es un atentado contra el pleno y sano desarrollo de una sociedad”.

“Tanto la víctima como la propia ciudadanía paga un alto precio cuando se impone una situación de esta naturaleza, además de la tragedia que significa la pérdida de una vida humana para los familiares, amigos y colegas de las víctimas, quienes deberían tener garantizada la seguridad en su ejercicio profesional”.

José Guadalupe Aguilera, resaltó, que dentro de las acciones prioritarias que se requieren para garantizar el ejercicio periodístico en México, se encuentran las recomendadas por los organismos internacionales, entre las que destaca, generar y facilitar procesos de capacitación para periodistas y responsables de los medios de comunicación; que todos los organismos del Estado incluyendo los autónomos, otorguen la información de manera veraz y oportuna; establecer mecanismo de protección preventiva y del combate a la impunidad; y sobre todo que se evite la tentación de la censura.

“En este contexto, la vigencia e importancia de esta conmemoración, nos invitan a que, juntos nos apropiemos de este derecho para defenderlo de manera responsable. A las palabras deben seguir los hechos. Es por eso que desde el seno de este Congreso refrendo mi compromiso de apoyar las acciones tendientes a generar los instrumentos que den certeza y garantía al ejercicio pleno de la libertad de expresión”.


El diputado local hizo un reconocimiento a todos los medios de comunicación comprometidos con la labor informativa. “Sin ellos, no hubiéramos podido construir la sociedad democrática que hoy tenemos y que aún requiere de fortalecimiento institucional y de generar lazos entre los órdenes de gobierno y la sociedad civil. Así, estoy seguro que conmemorar el 3 de mayo es una manera de reconocer la valentía y el esfuerzo de quienes defienden la libertad de prensa.”

- Por: NOTI ST - Artículo: A garantizar libertad de expresión llama José Guadalupe Aguilera Rojas
Recomiendalo :

0 comentarios for " A garantizar libertad de expresión llama José Guadalupe Aguilera Rojas "

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con tecnología de Blogger.