.....................................................

.....................................................
|

Urge que en Michoacán se tipifique como grave el robo de identidad: Belinda Iturbide

Morelia, Michoacán, 03 de abril de 2016.- El delito de robo de identidad va en aumento día con día, según datos del Banco de México, nuestro país ocupa el octavo lugar a nivel mundial en este delito; mismos que se comenten principalmente por la pérdida de documentos, robo de carteras y portafolios, y por información tomada directamente de una tarjeta bancaria, afirmó la diputada Belinda Iturbide Díaz, quien urgió a que se dictamine la iniciativa que presentó para tipificar dicho delito como grave.

La diputada local por el distrito de Puruándiro confío en que la iniciativa que presentó ante el pleno de la LXXIII Legislatura para tipificar el robo de identidad como grave en el Código Penal del Estado, sea dictaminada a la brevedad, en protección de las y los michoacanos.

La legisladora expuso que es tan grave el robo de identidad que el presidente de la Comisión para la Protección y Defensa de los Usurarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF), Mario Di Costanzo, señaló que tan solo en el año 2015, el robo de identidad representó pérdidas por 260 millones de pesos para el sistema financiero del país, dicha Institución recibió 59 mil 250 denuncias por presunto robo de identidad, cifras que muestran un preocupante crecimiento en comparación con las 4 mil 562 recibidas por ese ilícito en el año 2011.

Por lo anterior, Belinda Iturbide recordó que presentó una iniciativa para tipificar este delito como grave, además de que es importante que no solo actúe el gobierno federal, sino también las entidades federativas, agravando y creando nuevos tipos penales que contemplen este fenómeno delictivo que se ha venido dando en los últimos años.

La diputada local integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIII Legislatura, enfatizó que se ha denunciado que los documentos personales al ser sustraídos ya sea de manera física o a través de las tecnologías, son falsificados y se usan de manera ilegal para abrir cuentas de crédito, contratar líneas telefónicas, seguros de vida, realizar compras e incluso, en algunos casos, para el cobro de seguros de salud, vida y pensiones. Ocasionando con ello perjuicios a las personas que son víctimas del robo de identidad.

“El delito de robo de identidad como puede apreciarse se ha incrementado de una forma alarmante y en estas circunstancias los ciudadanos usuarios de servicios financieros se encuentran en estado de indefensión ante un delito que pone en riesgo su seguridad patrimonial, y peor aún su situación jurídica, ya que la mayoría de las veces al ser objeto del robo de su identidad se hacen pasar por la persona usurpada para cometer fraudes a nombre de ellos”.

En otros escenarios el robo de datos personales con fines distintos al económico se ha vinculado a casos de tráfico y robo de personas, delincuencia organizada e intervención indebida en procesos electorales, por lo que es necesario y urgente que se tipifique en el Estado de Michoacán el delito de robo de identidad.

Recordó que 16 entidades federativas sancionan en sus códigos penales el robo de identidad o alguna de sus variantes, como son: Baja California, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Sin embargo, existen diferencias en los códigos estatales en cuanto a la denominación, ya que algunos lo contemplan como robo de identidad, suplantación o usurpación; y en tanto que todos castigan con cárcel el delito, varían en el tiempo de prisión y las multas.


“Es un problema grave, debemos de tomar acciones para contener este delito que ya está fuera de control, es por eso que propuse la iniciativa para tipificar como delito grave el robo de identidad, en el Código Penal del Estado de Michoacán”, finalizó Belinda Iturbide.

- Por: NOTI ST - Artículo: Urge que en Michoacán se tipifique como grave el robo de identidad: Belinda Iturbide
Recomiendalo :

0 comentarios for " Urge que en Michoacán se tipifique como grave el robo de identidad: Belinda Iturbide "

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con tecnología de Blogger.