.....................................................

.....................................................
|

Representantes indígenas enriquecen con su aportación iniciativa de Ley de Derechos Lingüísticos: Ángel Cedillo


Morelia; Michoacán, 19 de abril de 2016.- “Con la participación y aportaciones de representantes de los pueblos indígenas se enriquece la ley para garantizar y promover el uso de las lenguas originarias”, aseguró el diputado Ángel Cedillo Hernández durante la instalación de la mesa técnica para el estudio y análisis de la Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Originarios del Estado de Michoacán.

En ese sentido, el diputado presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, informó que el pasado 16 de abril se realizó un foro de consulta en la región Costa- Sierra Nahua, en el cual los hablantes de lenguas originarias exigieron tener acceso a los sistemas administrativos, de justicia, salud, educación y, en general, a cualquier servicio que el Estado proporcione con la atención especial de intérpretes, traductores y gestores que tengan pleno conocimiento de sus culturas e idiomas.

Asimismo, se realizarán foros en la región mazahua otomí el día 30 de abril; en la región Lacustre y Ciénega purépecha el 21 de mayo; y en la región Meseta y Cañada de los Once Pueblos el 4 de junio, con la finalidad de que todos los pueblos involucrados hagan sus aportaciones para ampliar dicha ley.

De igual forma, destacó la importancia de que las comisiones de Cultura y Educación del Congreso del Estado, así como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Universidad Michoacana y el Colegio de Michoacán, así como sectores de profesionistas, lingüistas y educadores indígenas, se involucren en los trabajos de la mesa técnica para enriquecer el contenido de la iniciativa en referencia.

Como antecedente, el legislador recordó que inicialmente se emitió un decreto administrativo para la Creación del Instituto de Lenguas Indígenas del Estado de Michoacán, pero no se implementó en su momento.

Ahora, dijo, “el intento es que los derechos indígenas sean garantizados mediante una Ley que se discutida en el Congreso del Estado y no sólo por un Decreto administrativo del Ejecutivo, que tienen efectos diferentes”.


Sostuvo que la meta consiste en que el mes de junio se presente ante el Pleno para segunda lectura y posible aprobación, para estar en condiciones de elaborar el catálogo socio lingüístico y el censo de comunidades indígenas que tendrá diversas utilidades, así como para cimentar las bases para la creación del Instituto de Lenguas Originarias del Estado de Michoacán.

- Por: NOTI ST - Artículo: Representantes indígenas enriquecen con su aportación iniciativa de Ley de Derechos Lingüísticos: Ángel Cedillo
Recomiendalo :

0 comentarios for " Representantes indígenas enriquecen con su aportación iniciativa de Ley de Derechos Lingüísticos: Ángel Cedillo "

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con tecnología de Blogger.