.....................................................

.....................................................
|

REGIDOR ALIANCISTA RECIBE CAPACITACIÓN DE LA CONAFOR


Con motivo de fomentar la integración y unión familiar, así como el rescate de valores en la Sociedad, en México, de acuerdo al decreto que reforma el Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el domingo 06 de Marzo del 2016, se celebra el DIA DE LA FAMILIA.

En Nueva Alianza consideramos esta fecha propicia, para promover la concientización y reforzamiento de los componentes de las políticas públicas y programas centrados en la Familia. Se requiere un mayor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad, para así trabajar en la edificación de una cultura favorable hacia dicho núcleo, a través de la educación.

En nuestro país, cada nueve de cada diez mexicanos considera a la familia como el máximo valor de la sociedad. Sin embargo, la falta de comunicación entre los miembros de una familia, y las estrategias aisladas que el gobierno toma para cada uno de ellos, ha propiciado fenómenos sociales tales como la migración y desintegración familiar.

Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la familia es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Pero ante la falta de políticas públicas que encaminen esfuerzos conjuntos a la unión familiar, se ha provocado que hoy en día la sociedad se preocupe más por la satisfacción de las necesidades económicas y materiales, dejando de lado los valores y comunicación familiar. Situación que conlleva a mayor número de divorcios y separación de padres, saliendo las mujeres al frente de la familia y el hogar, surgiendo así la necesidad de participar en actividades laborales para llevar el sustento al hogar, y al mismo tiempo estar pendientes del cuidado y formación de los hijos; situación que muchas de las veces, provoca la inserción de los hijos en los vicios y delincuencia, al pasar gran parte del tiempo sin la vigilancia de la madre o padre.

Información del Censo 2010 del INEGI, mostraba que de cada 100 hogares, 25 están a cargo de una mujer. En el 2010 en Michoacán, se reflejaba que el 76 por ciento son hombres al frente de hogar, mientras que el 24 por ciento son mujeres. Cifras que en la actualidad han variado enormemente. Para el 2015, se estima que este porcentaje alcanzo hasta el 40 por ciento de madres que son jefas de familia, gran parte de ellas son mayores de 60 años, siendo mujeres viudas o separadas.

Día con día aumenta el número de madres, que por cuestión de divorcio, viudez, separación o ser solteras, no solamente se preocupan por el cuidado de los hijos y el hogar, sino que ahora son las proveedoras del capital económico, motivo que obliga a dejar a los hijos al cuidado de terceras personas, muchas de ellas abuelas, mujeres mayores de 60 años, con posibilidades físicas limitadas.


En el 2014, según encuestas realizadas a personas entre 18 años y más, consideran que una de las tres principales causas de la inseguridad en su entidad se debe a la desintegración familiar. Esto debido a que la familia es el núcleo en el que los individuos nacen, crecen y se desarrollan, construyendo así su identidad.

Todos los órdenes de gobierno y sus instancias correspondientes  deben de implementar actividades para promover el fortalecimiento de la estructura familiar.

Se requiere la adopción de estrategias educativas, que se implementen desde la educación inicial, mediante el fortalecimiento de los valores familiares.

Debemos tener presente que los niños son el capital humano del futuro y responsabilidad de toda la sociedad. Por ello, requiere mayores inversiones a la educación, mayor cohesión social. Que los recursos encaminados a los niños sean  bien empleados, en programas cívicos y de valores humanos, sociales, culturales y deportivos. Evitando la desviación de su conducta social, que provoca mayor incidencia de problemas como la delincuencia, drogadicción y embarazo juvenil.

Nueva Alianza le apuesta a la construcción de políticas públicas educacionales,  de regulación laboral, de apoyo público al cuidado infantil y a jefas de familia mayores de edad.

Solo así, lograremos niños más sanos, una oferta mayor de trabajo para la mujer, menos índices de resquebrajamiento familiar, y por ende, un País más productivo y con expectativas más amplias.



Con la finalidad de fomentar la participación de los jóvenes en estas importantes fechas a celebrar, y en la búsqueda del rescate de los valores familiares, es que el Comité de Dirección Estatal de Nueva Alianza, lanza la Convocatoria al Concurso de Ensayo “LA MEJOR FAMILIA DEL MUNDO”. La cual se anexa al final del presente con todos los pormenores al respecto. 

- Por: NOTI ST - Artículo: REGIDOR ALIANCISTA RECIBE CAPACITACIÓN DE LA CONAFOR
Recomiendalo :

0 comentarios for " REGIDOR ALIANCISTA RECIBE CAPACITACIÓN DE LA CONAFOR "

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con tecnología de Blogger.