.....................................................

.....................................................
|

PUGNAN MUJERES TURQUESA POR UNA PARIDAD DE GÉNERO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


>> Las mujeres aliancistas de Ahome se reunieron para tomar protesta al Comité Municipal del Movimiento de Mujeres.

>> Leticia Gutiérrez Corona, dirigente nacional, encabezó la protesta estatutaria.

>> Las mujeres turquesa externaron la necesidad de seguir impulsando la legislación a favor del empoderamiento femenino en todos los ámbitos.

Ahome, Sin., 6 de marzo de 2016 (Agencia ANA).- Es necesario que se siga legislando desde el Congreso de la Unión a favor de la paridad y la equidad de género, para que los avances alcanzados en el ámbito electoral, se apliquen también en la administración pública, ya que no hay igualdad de condiciones en la asignación de los puestos de decisión.

Ese fue el llamado de las mujeres aliancistas en Ahome, durante el acto de toma de protesta de Comité Municipal del Movimiento de Mujeres Nueva Alianza, quienes demandaron acciones más contundentes para impulsar leyes que apoyen las acciones en contra de la violencia hacia las mujeres.
La dirigente nacional de esta organización partidista, Leticia Gutiérrez Corona, fue la encargada de realizar el acto protocolario y dar posesión a las representantes femeniles, encabezadas en este municipio por la regidora Emilia Domínguez, quien recordó que Nueva Alianza no necesitó que se legislara para otrogar el 50-50 en los puestos de representación popular, esto gracias a las mujeres que han luchado en la participación política, al lado de muchos hombres.

Gutiérrez Corona mencionó que no se puede celebrar un día que nació del dolor de las mujeres trabajadoras textiles que tuvieron que dar la vida para ganarse un espacio de igualdad; aunque sí aprovecharlo para hacer conciencia de la responsabilidad de todos para apoyar la participación política de las mujeres y la defensa de sus derechos en todos los órdenes de la vida social y pública.
Agregó que la humanidad “nos puso en un espacio limitado y nosotras lo creímos por mucho tiempo; nos decían ‘El Ángel del Hogar’, confinadas cuidando a la familia. Pero desde hace ya varios años que se reconoce -en México y en todo el mundo- esa lucha por conseguir la equidad en todos los ámbitos”.

Gutiérrez Corona externó: “Desde la mirada de las mujeres podemos transformar nuestro entorno, y podemos hacer política a través de esa visión femenina”. Señaló que las reformas constitucionales en pro de la igualdad no son suficientes. “Hoy el cambio tiene que ser real, en los hechos, pero sobre todo desde adentro de nosotras mismas, porque el poder nace en nuestro interior”.

La coordinadora nacional del Movimiento de Mujeres aseguró que los hombres no son enemigos de las mujeres, pues “¿qué haríamos sin ellos y qué harían ellos sin nosotras?”. Sin embargo, dijo, “no se nos va a otogar nada, debemos hacernos escuchar, con respeto, con afecto, pero también con fuerza”.
En su participación, el presidente estatal de Nueva Alianza en Sinaloa, Crecenciano Espericueta Rodríguez, destacó que el gobierno sinaloense no cuenta con ninguna mujer en puestos de gabinete o decisión, y eso evidencia una falta de equidad, por lo que llamó a traducir en hechos las palabras y hacer realidad la paridad.

Hoy, agregó, se debe ubicar a las mujeres en su justa dimensión. En Nueva Alianza ha sido una preocupación constante, desde la fundación del partido, el empoderarlas. Recalcó que este sector representa el 51% del listado nominal en el país, y la misma cifra en Sinaloa. “Ustedes, mujeres -junto con el binomio que conforman con lo jóvenes- son el motor y la fuerza de Nueva alianza”, dijo.
Antes del acto protocolario, los dirigentes partidistas se reunieron con los representantes de la prensa en esta localidad, donde la diputada federal Carmen Victoria Campa Almaral aseguró que Nueva Alianza impulsa desde el Congreso de la Unión las iniciativas y propuestas en defensa de los derechos femeninos, sobre todo en cuanto a la violencia contra la mujer.

Externó que la alerta de género es tema central en el Poder Legislativo, para lograr que todos los estados asuman y reconozcan que el feminicidio existe en su comunidad. Sinaloa es uno de los estados donde más prevalece este problema, por lo que exhortó a que se active la alerta de género aquí,como lo han hecho otras entidades.

Estuvieron también presentes en el evento la ex diputada federal y delegada en Sinaloa del Comité de Dirección Nacional de Nueva Alianza, Cristina Olvera Barrios; el ex diputado federal, Rubén Benjamín Félix Hays, oriundo de Ahome; Adrián Palazuelos, secretario general del partido en la entidad, así como el dirigente municipal aliancista, Ángel Javier Lozano Bustos, entre otras personalidades.

El Comité Municipal del Movimiento de Mujeres quedó integrado como sigue:
Coordinadora: Emilia Domínguez
Vicecoodrinadora: Guadalupe Saldaña García
Secretaria de Organización: Alba Alicia Manzanares Ávila
Secretaria de Formación Política: Francisca Corvera Lozano
Secretaria de Expansión Territorial: Guadalupe Medrano Gómez
Secretaria de Alianza Estratégica: Sara Acela Galaviz Navarro
Secretaria de Participación Ciudadana: Zoe Bello Ochoa
Secretaria de Mujeres Jóvenes: Guadalupe Leal Monzón
Secretaria de Comunicación y Redes Sociales: Alejandra Cárdenas
Secretaria de Educación: Celsa Cecilia Gastelum Gastelum
Secretaria de Salud: Ana Ramos Avitia
Secretaria de Gestión Social: Guadalupe Castro Robles
Secretaria de Grupos Vulnerables: Bertha Sánchez Acosta
Secretaria del Deporte:Claudia Abigail García Espinoza

- Por: NOTI ST - Artículo: PUGNAN MUJERES TURQUESA POR UNA PARIDAD DE GÉNERO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Recomiendalo :

0 comentarios for " PUGNAN MUJERES TURQUESA POR UNA PARIDAD DE GÉNERO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA "

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con tecnología de Blogger.