.....................................................

.....................................................
|

Proponen diputados legislar en materia de tortura


>> Raymundo Arreola propone la creación del Consejo Consultivo Estatal para la Prevención de la Tortura, Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes

>> Urge incorporar de forma temporal el tipo penal de la tortura, para garantizar la protección de los derechos de las personas: Rosa María de la Torre

Morelia; Michoacán, 16 de marzo de 2016.-Con el objetivo de prevenir, investigar, sancionar y reparar la tortura, así como los tratos crueles, inhumanos o degradantes que afecten la integridad física o mental de las personas, el diputado Raymundo Arreola presentó ante el Pleno de la LXXIII Legislatura una iniciativa de Ley en la materia.

En tribuna, el legislador argumentó que México ha signado diversos tratados internacionales en los que se compromete a legislar para garantizar el debido respeto a la dignidad humana, así como la integridad de las personas, a efecto de que no se torture o se infrinjan tratos crueles inhumanos o degradantes.
Agregó, que como parte de las disposiciones aprobadas en la materia, en el mes de julio del 2015 se reformó el artículo 73 de la Constitución Federal, otorgando a la federación, la facultad exclusiva de legislar en materia de tortura efecto de que exista un solo tipo penal en el país.

Añadió, que para su entrada en vigor, se estableció que en tanto se emitiera la Ley General de la materia, las legislaciones locales seguirían vigentes;“esto, en el entendido de que en todos los estados se encontraba tipificada dicha conducta”.

Sin embargo, dijo, “en el Estado de Michoacán al momento de que se emitió el nuevo código en materia penal, se omitió trasladar este tipo al nuevo cuerpo normativo; dejando en estado de indefensión a todas aquellas persona que pudieran ser víctimas de este delito”.

“De ahí la imperiosa necesidad de que en Michoacán se legisle en materia de tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes, no solo a efecto de dar cabal cumplimiento a este mandato constitucional sino por una cuestión de humanidad”,explicó.

Con esa finalidad, en la propuesta se establece que todas las autoridades en el ámbito de su competencia respetarán y garantizarán en todo momento el derecho de toda persona bajo su jurisdicción, a ser protegida contrala tortura, y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes o cualquier otra conducta que afecte su integridad física o mental.

Asimismo, se propone la creación de un Consejo Consultivo Estatal para la Prevención de la Tortura, Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes, que tendrá por objeto el diseño, seguimiento y monitoreo de las políticas públicas con el propósito de prevenir la comisión de los delitos; así como de impulsar reformas legislativas en la materia.

Por su parte, la diputada Rosa María de la Torre Torres presentó una iniciativa de decreto en la que se reforman diversos artículos del Código Penal del Estado de Michoacán.

Lo anterior, dijo, “se basa en la urgente necesidad de contemplar este tipo penal, cometido por funcionarios del orden local o municipal, pues en el Estado a diferencia de otros, no se cuenta con una ley en la materia, en tanto no se promulgue la Ley Federal”.

Por tanto, “debemos legislar para incorporar de forma temporal el tipo penal de la Tortura, pues ante la ausencia del tipo, la necesidad y urgencia de salvar vacíos legales, burbujas de impunidad, la no tolerancia a la arbitrariedad y la debida protección de los derechos de las personas”, agregó.


Ambas iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Justicia para su estudio análisis y dictamen.

- Por: NOTI ST - Artículo: Proponen diputados legislar en materia de tortura
Recomiendalo :

0 comentarios for " Proponen diputados legislar en materia de tortura "

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con tecnología de Blogger.