.....................................................

.....................................................
|

Michoacanas ven interrumpido su desarrollo por la desigualdad social: Jeovana Alcántar


Morelia; Michoacán, 08 marzo de 2016.- En los últimos años el Poder Legislativo de Michoacán ha impulsado reformas y marcos normativos de avanzada; sin embargo aún se tienen muchos desafíos, ya que actualmente existen cientos de mujeres que tienen un contexto adverso y ven interrumpido su desarrollo físico, emocional e intelectual por la desigualdad social, manifestó la diputada Jeovana Alcántar Baca al dar un posicionamiento relativo al Día Internacional de la Mujer.

En Sesión Ordinaria y en el marco la legisladora señaló que se han modificado y creado la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, la Ley para la Igualdad entre hombres y mujeres, así como diversas reformas a los códigos civil, penal y electoral con perspectiva de género y que tienen como fundamento las diversas leyes nacionales y tratados internacional que ha signado México en la materia.

Precisó que en esta legislatura, algunas de sus compañeras han presentado iniciativas para la mayor protección de las niñas al buscar elevar la edad para contraer matrimonio y también para elevar los niveles de representación política, al proponer el principio jurídico y político de la paridad en las candidaturas a los ayuntamientos. Proyectos, que se habrán de discutir y dictaminar en beneficio del avance del ejercicio de los derechos de las michoacanas y de la sociedad en general.

Resaltó que hay aproximadamente 253 mil 133 mujeres que se reconocen como jefas de familia que corresponde al 24% del total de hogares en Michoacán, de los cuales el 6% están encabezados en su mayoría por mujeres madres solteras y el 11% de los hogares está encabezado por una viuda/o y el 66% están casados/as. En el ámbito laboral, Michoacán ocupa el penúltimo lugar entre las entidades según colaboración en los quehaceres domésticos de los hombres económicamente activos con 41.1%,17 puntos abajo del indicador nacional. Esto significa que los hombres no apoyan a las mujeres en el trabajo del hogar y las mujeres se enfrentan una doble o hasta triple jornada de trabajo.

Por su parte la diputada Juanita Noemí Ramírez Bravo a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México hizo un llamado a sus homólogos a involucrarse en compromisos reales para lograr dar certidumbre a la mujer michoacana y valorar su contribución en la sociedad, ya que a pesar de las barreras sociales, económicas y psicológicas que la propia sociedad ha impuesto, la mujeres tienen un papel trascendental en la transformación de Michoacán y sus alrededores.


Finalmente, la diputada Eloisa Berber Zermeño destacó que garantizar la igualdad entre hombres y mujeres debe ser una prioridad para las tres órdenes de gobierno, ya que se puede potencializar el desarrollo de un país mientras existan las brechas de género que impidan desarrollar talentos y habilidades, por ello, hizo un exhorto a sus compañeros y las autoridades e general a crear políticas públicas que impidan que las diferencias de género sean motivo de exclusión, discriminación y desigualdad.

- Por: NOTI ST - Artículo: Michoacanas ven interrumpido su desarrollo por la desigualdad social: Jeovana Alcántar
Recomiendalo :

0 comentarios for " Michoacanas ven interrumpido su desarrollo por la desigualdad social: Jeovana Alcántar "

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con tecnología de Blogger.