.....................................................

.....................................................
|

LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO DEBE INTEGRARSE CON LOS MEJORES PERFILES


“Ajena a cuotas partidistas y a intereses particulares de cualquier fuerza”: Luis Castro Obregón.
El presidente turquesa participó en la mesa redonda “El perfil de los Constituyentes”.

Ciudad de México, 10 de marzo de 2016 (Agencia ANA).- Para que la Ciudad de México sea segura, incluyente, transparente y ordenada, la Asamblea Constituyente que dote a los capitalinos de una Constitución debe estar conformada por ciudadanos con los más altos perfiles profesionales; por mujeres y hombres que reconozcan, representen y defiendan a cabalidad los intereses y aspiraciones de los habitantes de la entidad.

Tales consideraciones fueron expresadas por Luis Castro Obregón, presidente nacional de Nueva Alianza, al participar en la mesa redonda “El perfil de los Constituyentes” en el marco de los foros de discusión denominados “Hacia una Nueva Alianza para la Constitución de la Ciudad de México”, organizados por el diputado local aliancista Juan Gabriel Corchado Acevedo. 

En el salón Heberto Castillo del recinto legislativo de Donceles, el líder turquesa fue enfático al manifestar que la Asamblea Constituyente debe ser ajena a cuotas partidistas y a intereses particulares de cualquier fuerza; y que debe contemplar “mecanismos y experiencias eficaces y jurídicamente posibles como la democracia directa, el presupuesto participativo y la consulta ciudadana”. 

La importancia de tener a los mejores perfiles –expuso- radica en que la composición de la Ciudad de México es diversa, multicultural y aglutina tanto a capitalinos como a extranjeros, a foráneos, a pueblos originarios y a diversos estratos socioeconómicos. 

Por ello, hizo un enérgico llamado para que las y los próximos constituyentes:

No representen ningún otro interés que no sea el de los habitantes de la Ciudad de México.
Posean los conocimientos, la experiencia probada y la capacidad necesarias para redactar la Constitución que habrá de regirnos.
No antepongan su militancia partidista a los intereses ciudadanos.
No ignoren ni pierdan de vista el reclamo social que exige más espacios para la participación ciudadana, las organizaciones sociales, los barrios y colonias, incluso en aquellos órganos de gobierno que surgirán a partir de las nuevas estructuras políticas que se creen.

Adelantó que la Asamblea Constituyente puede ser el terreno en el que se desarrolle la segunda batalla entre liberales y conservadores. “Entre aquellos conservadores que quieren que las cosas permanezcan casi como están, que defienden abierta o taimadamente sus propios intereses, que solo representan poderes fácticos […] y entre los liberales que conciben a la política como la herramienta para convocar voluntades a favor de la construcción de un México mejor, que respetan y ejerzan su derecho a la ciudad y que tienen una visión urbanística integral, congruente, ordenada, con futuro”, comentó. 


Expresó que este espacio deberá ser “el mejor y más eficaz puente” que vincule a ciudadanos, legisladores, libertades, demandas y leyes para hacer posible una ciudad incluyente que reconoce el derecho a la preferencia sexual, a las creencias religiosas, a la movilidad y a la nacionalidad; donde no imperen las influencias, mordidas, obras irregulares, deficiencias en el transporte, giros negros, “Mirreyes” o “Ladies”; y en donde se ponga fin al ambulantaje irregular, al tráfico, a los asaltos y secuestros. 



Finalmente expuso que la Constitución Política de la Ciudad de México, como máximo documento legal de la entidad, debe reflejar y plasmar diversidad, equidad y paridad. “La paridad”, abundó, “debe estar cien por ciento garantizada en su composición”. 



En la mesa redonda también participaron Olga González Martínez, consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF); Alfonso Ochoa Hoffman, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y Ricardo Ríos Ferrer, presidente de la Barra Mexicana de El Colegio de Abogados. 



En el evento se contó con la presencia de Leticia Gutiérrez Corona, coordinadora del Movimiento Nacional de Mujeres; Dora María Talamante Lemas, presidenta del Comité de Dirección Estatal de Nueva Alianza en la Ciudad de México; Juan Espinosa Anguiano, secretario general turquesa capitalino; Lorena Morales Sandoval, coordinadora ejecutiva estatal Político Electoral; Herandeny Sánchez Saucedo, representante de este instituto político ante el IEDF; así como decenas de militantes y simpatizantes aliancistas y miembros de la sociedad civil preocupados por tener una mejor Ciudad de México.

- Por: NOTI ST - Artículo: LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO DEBE INTEGRARSE CON LOS MEJORES PERFILES
Recomiendalo :

0 comentarios for " LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO DEBE INTEGRARSE CON LOS MEJORES PERFILES "

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con tecnología de Blogger.