.....................................................

.....................................................
|

Propone Macarena Chávez abrir la puerta a la ciudadanía para denunciar fraude público


>>  Ciudadanos podrán denunciar fraudes, daños patrimoniales o perjuicios de cualquier naturaleza en contra del Estado concepto

Morelia; Michoacán, 24 de Febrero de 2016.- Es necesario “sumar esfuerzos y presentar propuestas que hagan reales las aspiraciones del combate a la corrupción”, aseveró la diputada Macarena Chávez Flores durante la presentación de la iniciativa de la figura de Acción contra el Fraude Público, en sesión ordinaria del Congreso del Estado.

Esta propuesta legislativa, explicó, surge en respuesta a la exigencia social para generar nuevas reglas en la relación gobierno–gobernados, en las cuales se garantice la transparencia de la información, la secrecía de los datos personales, la rendición de cuentas, la fiscalización, y la persecución y sanción a los servidores públicos cuando incurran en responsabilidades.

La legisladora panista detalló que dicha iniciativa contempla que “… cualquier persona física pueda ejercitar acción para denunciar todo acto o hecho del que tengan conocimiento, que implique un fraude, un daño patrimonial o un perjuicio de cualquier naturaleza a un órgano del estado”.

Chávez Flores dejó en claro que esta innovadora propuesta no tiene otra finalidad que involucrar a los ciudadanos, en calidad de auxiliar del Estado, sin adquirir en tiempo las atribuciones ni obligaciones de éste.

“Es decir, los ciudadanos serían aliados del Estado en el señalamiento, demostración y proceso en contra de aquellos que pretendan atentar contra la transparencia que demanda la sociedad. Siendo el Tribunal de Justicia Administrativa, la parte oficial que tomaría las riendas legales para imponer el castigo correspondiente a los ciudadanos corruptos”, señaló.

Para la Diputada del blanquiazul un punto trascendente de esta iniciativa radica en la forma en que se incentivarán las denuncias ciudadanas por medio de una recompensa económica que será proporcional al monto recuperado o al monto cuya pérdida se hubiere evitado, en el caso de que la acción prospere.

En este aspecto es importante destacar que el denunciante podrá solicitar al Tribunal la reserva de su identidad, quien resolverá y ordenará las medidas necesarias para protegerlo de forma efectiva.


Finalmente, Macarena Chávez puntualizó que la iniciativa de la figura de Acción contra el Fraude Público, contempla la creación de diez nuevos artículos dentro del Libro Sexto de Procedimientos Administrativos Especiales del Código de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán de Ocampo, los cuales de ser aprobados, entrarían en funcionamiento al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

- Por: NOTI ST - Artículo: Propone Macarena Chávez abrir la puerta a la ciudadanía para denunciar fraude público
Recomiendalo :

0 comentarios for " Propone Macarena Chávez abrir la puerta a la ciudadanía para denunciar fraude público "

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con tecnología de Blogger.