.....................................................

.....................................................
|

Fortalecimiento y profesionalización policial, prioridades de la SSP

>> Por instrucción de Silvano Aureoles, la SSP vive proceso de reestructuración institucional

Morelia, Michoacán, 28 de diciembre del 2015.- Garantizar la seguridad de los michoacanos y mantener la estabilidad social en la entidad, son prioridades del Gobernador Silvano Aureoles Conejo. Con el propósito de alcanzar esos objetivos, la Secretaría de Seguridad Pública, bajo el mando del Comisario General Antonio Bernal Bustamante, inició en la presente administración un proceso de fortalecimiento institucional que tiene como base la profesionalización y dignificación de los cuerpos policiales.
El proceso de fortalecimiento de la SSP contempla una serie de acciones, desde operativas hasta jurídicas y sociales, tendientes a mejorar las condiciones laborales de los elementos, así como a tener mayor eficacia en los servicios que se prestan a la ciudadanía para generar condiciones propicias para el desarrollo.
Durante el primer trimestre del actual gobierno se logró sumar el 98 por ciento de los municipios al Mando Único Policial, el cual se planteó como una respuesta a la mejora cualitativa en la operatividad, capacitación y equipamiento de los cuerpos de seguridad pública, con el firme objetivo de generar una estrecha proximidad con la ciudadanía.
Este mando busca unificar las diversas corporaciones policiales que durante varios años fueron conformadas sin una reglamentación adecuada en la entidad, además de la homologación de uniformes, mejores salarios y equipamiento.
Entre las tareas enfocadas a mantener la estabilidad social y gobernabilidad en Michoacán, la SSP ha trabajado muy de cerca con ciudadanos que fueron parte de los grupos de autodefensa, a quienes se les ha dado capacitación para que puedan seguir velando por la seguridad de sus comunidades, pero desde el ámbito institucional; es decir, aquellos que tengan las aptitudes y cumplan con las evaluaciones de control y confianza podrán integrarse a la Policía Michoacán.
Asimismo, se entregaron apoyos a ex autodefensas que no formarán parte de las corporaciones de seguridad para que regresen a sus comunidades y desarrollen proyectos productivos.
En este período se lanzó también, con la instrucción del mandatario estatal, la convocatoria para ingresar a la Policía Michoacán, la cual tiene contemplado, en una primera etapa, el reclutamiento de mil elementos, mismos que con una capacitación de más de 800 horas y el cumplimiento de los estatutos de control y confianza, podrían iniciar labores de seguridad pública en el mes de septiembre del 2016.
A fin de impulsar la profesionalización y especialización en seguridad pública, el titular del ejecutivo estatal signó con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo el convenio que permitirá abrir la carrera de Ciencias de la Seguridad, aspecto que será importante para la nueva Policía Michoacán.
Para la SSP es importante que los servidores públicos realicen sus funciones con apego a la ética, el profesionalismo y respeto a los derechos humanos. Con el propósito de garantizar el correcto desempeño, se instaló por primera vez la Comisión de Honor y Justicia, la cual representa a todos los elementos operativos de esta secretaría a través de los titulares de las unidades operativas de investigación, prevención, reacción, seguridad y custodia, quienes ejercen las correspondientes vocalías con voz y voto en la toma de decisiones y dictado de las resoluciones de este órgano colegiado.
La conformación de esta comisión permitió, en un primer paso, el otorgamiento de reconocimientos y estímulos a 341 policías por acreditación de estudios y condecoraciones del mérito al valor y perseverancia, además de que este órgano permitirá en breve aplicar las sanciones correspondientes a elementos que incurran en algún tipo de delito.
La proximidad y participación ciudadana son factores esenciales para generar condiciones de paz en el estado, por ello, la SSP puso en operación en el municipio de Zitácuaro los primeros 400 Comités de Vigilancia Vecinal, cuyos presidentes recibieron de manos del gobernador Silvano Aureoles los botones de emergencia, los cuales tiene como objetivo reducir hasta en tres minutos el tiempo de respuesta de los cuerpos policiales ante cualquier llamada de auxilio. Esta acción ha beneficiado a más de 155 mil ciudadanos de esa demarcación.
Con el objeto de fortalecer los canales de comunicación con los michoacanos, el gobernador Silvano Aureoles ha encabezado cuatro sesiones de las Mesas de Seguridad y Justicia en Morelia, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Uruapan, dónde ha escuchado las diversas problemáticas, opiniones y aportaciones que expresan líderes de la sociedad civil en torno a temas principalmente relacionados con la seguridad pública.
Las Mesas de Seguridad y Justicia están enfocadas en generar confianza entre ciudadanos y autoridades, trabajar en una agenda común y proporcionar información e innovación para la seguridad pública; adicionalmente buscan convertirse en un mecanismo de seguimiento puntual de los trabajos de seguridad y garantizar la continuidad de aquellos programas y acciones que han sido exitosos.
Como parte de las acciones emprendidas en materia de proximidad social se realizó la 1ª Carrera Atlética “Corre con tu Policía”, que busca a través de la práctica del deporte fomentar la convivencia con quienes son garantes del orden, además de dignificar la función policial.
Las gestiones del Gobernador han sido fundamentales para estrechar los vínculos de coordinación con fuerzas federales de seguridad. En conjunto han sido implementados una serie de operativos encaminados a la protección de la sociedad michoacana, entre los que destaca “Operativo Navidad 2015 – 2016 Michoacán”, “Salva tu Vida, Conduce sin Alcohol”, “Lluvia de Estrellas” y la Cuarta Brigada de Seguridad “Concientizando al Conductor”.
En operativos realizados por la Policía Michoacán, se concretaron más de 80 acciones en las que fueron detenidos presuntos responsables de los delitos de Portación de Arma de Fuego, Sustancias Ilícitas, Narcomenudeo y Robo en sus distintas modalidades.
En la Secretaría de Seguridad Pública también se ha iniciado la conformación de operaciones que permitan programar y presupuestar acciones que dentro de sus facultades y competencias permitan generar condiciones adecuadas a fin de garantizar el libre ejercicio de todos los derechos de los michoacanos.

- Por: NOTI ST - Artículo: Fortalecimiento y profesionalización policial, prioridades de la SSP
Recomiendalo :

0 comentarios for " Fortalecimiento y profesionalización policial, prioridades de la SSP "

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con tecnología de Blogger.