.....................................................

.....................................................
|

Justicia pronta a través del diálogo, ofrece el NSJP


>> Las medidas alternativas de solución de conflictos se aplican en casos de delitos no graves; 27 días en promedio la resolución de casos


Morelia, Mich.- El Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) cuenta con métodos alternativos de solución de conflictos, que son una herramienta accesible y representan una opción fácil, rápida y eficaz. Además, evitan que tanto la víctima como el imputado tengan un desgaste económico, físico y emocional que ocasionaría la vía de un litigio penal, señaló Jesús Sierra Arias durante la conferencia de prensa brindada el día de hoy.
El Secretario Ejecutivo del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán señaló que la denominada justicia alternativa representa uno de los cambios más importantes en la Reforma Penal, pues tiene el propósito fundamental de lograr un acuerdo entre las partes a través de la voluntad, cooperación y diálogo. Esta mediación, dijo, es un procedimiento voluntario, en el que un experto llamado facilitador promueve la comunicación entre las partes, tendente a la búsqueda de soluciones surgidas de ellas mismas.
Al respecto la Directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa y Restaurativa Región Morelia del Poder Judicial, Pilar Chávez Franco, mencionó que para lograr la resolución pacífica de los conflictos existen Centros Estatales de Justicia Alternativa que operan en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal y prestan servicios gratuitos de mediación y conciliación con personal capacitado.
Asimismo Chávez Franco señaló que al utilizar este proceso, el interés de la víctima queda protegido en caso de no llegar a un acuerdo o éste se incumpla, ya que podrá optar por seguir con un juicio oral, público y transparente.
Por su parte, la Directora del Instituto de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, Isabel Maldonado Sánchez dijo que las medidas alternativas de solución de conflictos se aplican en delitos menores sin violencia, en los que el daño es reparable; tales como robo, fraude, delitos sin intención que son ocasionados por una falta de cuidado de la persona que los cometió y delitos de querella o los que son perseguidos a petición de la parte agraviada.
“De marzo a la fecha se han resuelto un total de 1400 casos a través de los mecanismos alternativos de solución de controversias, lo que ha permitido desahogar los delitos menores de manera rápida y enfocar la investigación científica en los delitos graves. Éste, no busca sustituir la procuración de la justicia inherente al Estado, sino que es un mecanismo de solución que representa una ampliación de las opciones para que la sociedad mexicana alcance la paz social”, enfatizó Maldonado Sánchez.

- Por: NOTI ST - Artículo: Justicia pronta a través del diálogo, ofrece el NSJP
Recomiendalo :

0 comentarios for " Justicia pronta a través del diálogo, ofrece el NSJP "

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con tecnología de Blogger.