.....................................................

.....................................................
|

INAUGURAN SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE MESAS DE SEGURIDAD Y JUSTICIA



Con sede en Morelia, Michoacán se inauguró el Segundo Foro Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia del Estado, que busca que los cuatro estados que ya cuentan con este modelo, compartan opiniones y casos de éxito que hayan vivido en sus respectivas entidades, el objetivo central es el involucramiento de la ciudadanía en la toma de decisiones que coadyuven en la recuperación de la paz y el bien vivir.

En su intervención Alejandro Martí García, presidente y fundador de “México SOS”,  aseguró que este encuentro marcará historia, pues desde ahí se podrán intercambiar experiencias que enriquecerán a Michoacán y que permitirán convertirlo en un estado próspero y con nuevas oportunidades para la gente trabajadora.  

“Con este evento podemos darnos cuenta que las mesas de seguridad y justicia son un hecho y se logran soluciones proactivas para mejorar. A estos ciudadanos que voluntariamente participan yo los llamo garbanzos de a libra, porque asumen sus tareas, arriesgan su vida, dedican su tiempo y esfuerzo para contribuir, y quiero dejar claro que los ciudadanos no pretendemos gobernar sino coadyuvar para vivir como debemos vivir”.

Mientras tanto el gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, reconoció el esfuerzo de Fucidim para la realización del encuentro en Morelia, y dijo que la organización ciudadana es fundamental para que su gobierno entregue los mejores resultados en el menor de los plazos, trabajando de manera intensa y coordinada con otras fuerzas. Además se dijo optimista por las estadísticas que revelan que han bajado los delitos en Michoacán durante este último mes. 

“Con esta dinámica vamos a lograr caminar en sintonía para mejorar la seguridad y la justicia. Juntos trazaremos la ruta para que Michoacán deje de ser la nota roja y se convierta en un estado de paz. Es uno de los más ricos y hermosos de la República, pero tienen que regresar al sendero del desarrollo, de la paz y del bienestar. Las señales son alentadoras pero les pido que nos acompañen en este reto para que pronto podamos contar otra historia de esta tierra michoacana”.

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, hizo uso de la palabra para celebrar que Michoacán se haya sumado a la ola de participación social para combatir la inseguridad y la injusticia, e indicó que las mesas son una gran esperanza, demuestran valor civil, compromiso y responsabilidad ciudadana. Asimismo, compartió que fue a través de este modelo como se fortalecieron sus estrategias para la consolidación de la seguridad desde todos los frentes.

“Sin paz, sin Estado de Derecho, no hay actividad que florezca, por eso en Chihuahua y especialmente en Ciudad Juárez, hemos permitido el involucramiento de la sociedad civil que ha aportado de manera valiente a su estado. Antes teníamos 10 secuestros diarios, hoy tenemos 25 meses sin un solo secuestro. Esto es parte de una estrategia integral que inicio con la certificación de los centros penitenciarios y con la prevención en las calles”.

Agregó que en el caso de Michoacán se pueden ver acciones que marcan el inicio de un cambio verdadero, pues se han dado pasos trascendentales como el Mando Único y la instalación de las mesas de seguridad y justicia en los municipios más lastimados, por lo que invitó a la sociedad a que pasen del reclamo a la aportación para contribuir a la transformación del estado.
      
Por su parte, Roberto Ramírez Delgado, presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), quien fue el promotor para que el encuentro se realizara en Morelia, aseguró que este es un esfuerzo que hace la sociedad civil organizada para que la entidad salga del panorama negativo que ha prevalecido los últimos años. Reconoció el apoyo de las autoridades para que las mesas de seguridad y justicia se hayan instalado en seis regiones y se mantengan con vida.

“Durante siete años hemos estado buscando la forma de contribuir con nuestro estado, hemos mantenido vinculación con organismos nacionales e internacionales como México SOS e USAID, entre otras, para que nos proporcionen herramientas que sirvan para que los michoacanos vivamos en una sociedad más justa y equitativa, eso nos ha permitido construir documentos rectores como la Agenda por Michoacán que contiene líneas estratégicas para el desarrollo”. 

Al dar la bienvenida a Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal, sentenció que su gobierno no escatimará en esfuerzos para garantizar la seguridad de los ciudadanos y para que las familias y sus hijos crezcan en un mundo de oportunidades. Añadió que trabajará junto con el gobernador Silvano Aureoles Conejo para dar los resultados concretos que la sociedad espera.

La inauguración del evento estuvo a cargo del comisionado nacional para la Seguridad, Renato Sales Heredia, quien indicó que el encuentro dejará enormes beneficios para Michoacán y para los estados que acudieron al llamado. 

Al encuentro que se realiza en Morelia este 18 y 19 de noviembre, acudieron representantes de las mesas de Seguridad y Justicia de 17 estados de la República, como Chihuahua, Jalisco, San Luis Potosí, Durango, Nuevo León, Puebla, Coahuila, Sinaloa, Baja California Norte y Sur, Estado de México, Tamaulipas, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Guanajuato y el Distrito Federal.

- Por: NOTI ST - Artículo: INAUGURAN SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE MESAS DE SEGURIDAD Y JUSTICIA
Recomiendalo :

0 comentarios for " INAUGURAN SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE MESAS DE SEGURIDAD Y JUSTICIA "

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con tecnología de Blogger.