.....................................................

.....................................................
|

Logra investigador nicolaita patente de Geopolímero antibacterial


>> Nuevo éxito de la UMSNH, a través del científico José Carlos Rubio Ávalos.

Morelia, Michoacán.- El científico nicolaita José Carlos Rubio Ávalos logró un nuevo éxito para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, al obtener la patente del Geopolímero antibacterial, tecnología útil para preservar la asepsia en espacios de los sectores de salud, alimentos y del propio hogar, con lo que se da un paso más en la demostración de la calidad que existe en los laboratorios de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán.

El rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, anunció el éxito de investigador y destacó que se trata un trabajo que pone muy en alto el nombre de la institución nicolaita con lo que se avanza en el cumplimiento de los llamados indicadores de segunda generación, que ahora son indispensables para las instituciones de educación superior del país y que tienen que ver con la cantidad de patentes obtenidas como fruto de la investigación que se realiza en las universidades.

Esta patente es muestra de que la Universidad Michoacana está promoviendo la investigación con fines tecnológicos y de beneficio inmediato para la sociedad.

El nuevo descubrimiento es un elemento base para mantener un ambiente libre de bacterias en lugares públicos como plazas, hospitales y escuelas, además del uso industrial al utilizarlo en paredes y pisos de fábricas de alimentos y medicinas.

José Carlos Rubio Ávalos, explicó que este nuevo material de construcción se denomina Geopolímero antibacterial, que al aplicarse en vez de piso y paredes a construcciones, tiene un efecto de absorción y eliminación de las bacterias que pudieran estar presentes en el ambiente.

Añadió que la novedad de la tecnología desarrollada se basa en que está formada por un gel tipo “jaula” con alta afinidad al agua, lo que permite que exista una difusión bacteriana al interior del material, lo cual incrementa la eficiencia antibacteriana y prolonga su efecto por años, al encerrar los microcristales antibacterianos, sin que puedan dejar el material, y posteriormente son eliminadas por un agente biocida (que mata las bacterias), que forma parte de la composición de dicho material.

Parte importante del descubrimiento, añadió, es que su producción es muy barata, el desecho industrial es agua no contaminante, no libera vapores o compuestos orgánicos volátiles y tiene una duración arriba de los cien años. 
La base de su composición es arena de mar.

Su costo por metro cuadrado y 3 milímetros de espesor es de 120 pesos, contra los costos de las coberturas sintéticas actuales, a base de petróleo, que es de 180 pesos por metro cuadrado.

Se trata de la segunda patente del investigador Rubio Ávalos, ya que en el primer caso obtuvo el reconocimiento del material de construcción denominado Geopolímero fotoluminiscente, útil para la industria de la construcción. José Carlos Rubio, es científico adscrito a la Facultad de Ingeniería Civil de la UMSNH.

En conferencia de prensa, el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna, quien estuvo acompañado por el coordinador de la Investigación Científica, Raúl Cárdenas Navarro, anunció que se creará una oficina de patentes para de manera expresa facilitar a los investigadores nicolaitas la obtención de registros sobre sus descubrimientos.

El rector adelantó que se encuentran otras dos patentes en trámite, por lo que la Universidad Michoacana se está adelantando a la tendencia nacional de los organismos acreditadores que toman como estándares para valorar las subsiguientes acreditaciones de programas de posgrado y la calidad de la investigación científica.

Finalmente, el director de la Facultad de Ingeniería Civil y miembro del cuerpo académico de investigadores que trabajó al lado del doctor José Carlos Rubio, Wilfrido Sánchez Molina, explicó que se trabaja en un proyecto para conformar un Centro de Transformación Tecnológica de la Universidad Michoacana, mismo que se presentará junto con su reglamento ante el H. Consejo Universitario en enero del 2016.

Tanto la oficina para orientar sobre la obtención de patentes, como este centro, concluyó, implican aumentar la posibilidad para la UMSNH de obtener recursos propios, producto de las regalías de las patentes, con lo que toda la comunidad nicolaita se verá beneficiada, a la vez que México se beneficia al tener tecnología propia y no pagar por su uso a otros países.

- Por: NOTI ST - Artículo: Logra investigador nicolaita patente de Geopolímero antibacterial
Recomiendalo :

0 comentarios for " Logra investigador nicolaita patente de Geopolímero antibacterial "

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con tecnología de Blogger.