.....................................................

.....................................................
|

Cenote bajo la pirámide de Chichén Itzá


MÉXICO.— El reciente hallazgo de un cenote bajo El Castillo de Chichén Itzá plantea interrogantes que a los arqueólogos les tomará tiempo responder, como si sus constructores conocían la existencia de esa formación de agua y, de ser así, por qué decidieron levantar una pirámide sobre él.

El descubrimiento, como hemos informado, lo hicieron ingenieros físicos de la UNAM encabezados por René Chávez Segura, quien explica que obtuvieron una radiografía del subsuelo sin perturbar el contexto histórico del sitio.

Lo hicieron con innovadora técnica que fue probada previamente en otras zonas arqueológicas. Una vez que se comprobó la efectividad del método se tomaron las muestras en El Castillo.

En esta etapa, según informa el investigador a la Agencia Informativa Conacyt, se realizaron 8,650 observaciones, que fueron analizadas mediante un algoritmo computacional para generar un modelo de resistencia eléctrica.

“Mediante un proceso de diferenciación obtenemos a la perfección la representación gráfica de un cenote bajo la pirámide, así como otras irregularidades que bien podrían ser estructuras subterráneas o rellenos y la presencia de rocas calizas alrededor del cenote”.

René Chávez dice que los arreglos para la obtención de datos les tomó seis meses, luego de la toma de mediciones. “Poder programar los puntos de observación es un trabajo muy laborioso para el cual tuvimos el apoyo de un grupo de estudiantes, pero interpretarlos fue aún más laborioso y ese proceso nos tomó otro tiempo más”.

La tomografía de resistividad (resistencia eléctrica) funciona mediante electrodos que se insertan en el suelo. De esta forma se le introduce corriente y se mide la diferencia de potencial en la trayectoria de la corriente. Esa diferencia revela los elementos existentes en el área, como estructuras y oquedades, y la presencia de agua.

- Por: NOTI ST - Artículo: Cenote bajo la pirámide de Chichén Itzá
Recomiendalo :

0 comentarios for " Cenote bajo la pirámide de Chichén Itzá "

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con tecnología de Blogger.