.....................................................

.....................................................
|

Joseph Blatter renunció

>>  Interactivo: Fin de una era en la FIFA

“Yo amo a la FIFA”… y se llevó 30 mdd


Tras un mandato empañado por la corrupción, decidió irse y con ello también se marcha el directivo de los deportes más populares del mundo que más tiempo llevaba en el cargo en la actualidad.

Terminó la era Joseph Blatter, o al menos acabará formalmente entre diciembre de este año y marzo del próximo, cuando se designe vía elecciones su sucesor. Pero además se va el dirigente actual que más años se ha mantenido en el cargo entre los 13 deportes u organismos más populares del mundo. El suizo, que se marcha en una oleada de acusaciones de corrupción dentro de la FIFA y de algunos de sus colaboradores más cercanos, se ha mantenido en el puesto durante 17 años y se lleva en salarios -aproximadamente- unos 30 millones de dólares.

Blatter todavía supera al presidente de la IAAF, el senegalés Lamine Diack, quien lleva 16 años en el poder, el mismo tiempo que Francesco Ricci en la Federación Internacional de Tenis. Éstos son los tres dirigentes actuales que más se han mantenido en el cargo entre los deportes más populares del planeta, según la encuesta Robert Gordon University Aberdeen de Gran Bretaña.

Ni los líderes de la NFL, ni el rugby, natación, basquetbol, NBA o MLB se han mantenido -hasta ahora- una década en el cargo. “Amo a la FIFA”, dijo en un anuncio breve que realizó Joseph para anunciar su renuncia al cargo que lo llevó al poder y controló la actividad más seguida en el planeta.

La comunidad internacional expresó su beneplácito por el anuncio de Blatter, no hubo alguna manifestación a su favor. Romario, Chilavert, Michel Platini, y varias figuras y dirigentes festejaron la salida del suizo, al que se le cuestiona principalmente por los procesos de elección de las sedes para las copas del Mundo del 2018 y 2022, que estuvieron empañadas por sobornos, arreglos y dádivas.

El deporte en la actualidad vive un proceso de renovación en sus organismos internacionales pero no siempre ha sido así. Por ejemplo, en la Federación Internacional de Voleibol se mantuvo 20 años en el cargo el mexicano Rubén Acosta; el español Juan Antonio Samaranch, 21 años al frente del Comité Olímpico Internacional; o el propio ex presidente Joao Havelange, que estuvo 24 años al frente de la FIFA.

El salario promedio anual de Blatter durante los 17 años que se mantuvo al frente de la FIFA fue de 1.7 millones de dólares, por lo que acumuló al menos 28.9 millones aproximadamente, eso sin contar tema de bonos o premios. Hay que acotar que Joseph nunca quiso hacer público ni en declaraciones ni en los estatutos del organismo sobre su cobro mensual. Los datos son recogidos para realizar este cálculo es la filtración de información que recibió hace un par de años el diario británico The Guardian y otra investigación realizada por el periodista Andrew Jennings.

El pago que recibía Blatter nunca se comparó con lo que perciben en Estados Unidos los comisionados de la NBA, NFL o MLB, quienes son los directivos deportivos mejor pagados del mundo.

Blatter sí es investigado

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien anunció la renuncia a su cargo, es objeto de una investigación federal por corrupción, informó The New York Times.

Funcionarios de la administración del presidente Barack Obama que pidieron el anonimato dijeron al diario que esperaban ganar la cooperación de algunos de los ejecutivos de la FIFA encausados por Estados Unidos como parte de la pesquisa para “armar un caso contra el señor Blatter”.

El diario reportó anoche que el principal ayudante de Blatter, el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, transfirió 10 millones de dólares en transacciones bancarias que forman parte del escándalo de corrupción que involucra a nueve ejecutivos de la FIFA.

¿Platini es el principal candidato?

La dimisión de Blatter, anunciada, es “una decisión difícil, valiente, pero es la decisión correcta”, valoró en un comunicado el presidente de la UEFA, Michel Platini, que se había opuesto a la reelección del dirigente suizo.

Michel Platini indicó el jueves, en la víspera de la reelección de Blatter, que le pidió dimitir. Apoyo de Blatter en 1998 durante la primera elección del suizo a la presidencia de la FIFA, Platini no aceptó que Sepp se presentara este año para un quinto mandato.

Preguntado sobre si Platini había planeado presentarse como candidato a la FIFA, el servicio de prensa de la UEFA indicó que no “habría más declaraciones por hoy”.

Ali se presentará a elecciones

El príncipe Ali Bin Al Hussein de Jordania, derrotado en las elecciones a la presidencia de la FIFA, volverá a optar al cargo, una vez confirmada la dimisión del máximo rector de la institución, el suizo Joseph Blatter, anunciada este martes, aseguró a la AFP uno de sus adjuntos.



- Por: NOTI ST - Artículo: Joseph Blatter renunció
Recomiendalo :

0 comentarios for " Joseph Blatter renunció "

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con tecnología de Blogger.