.....................................................

.....................................................
|

El lápiz para votar es indeleble aclara INE


CIUDAD DE MÉXICO, México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que en esta elección, el próximo domingo, para marcar la boleta se utilizará un lápiz en lugar de la crayola que tradicionalmente se usaba.

En la conferencia de prensa, a la que asistieron 10 de los 11 consejeros del INE, aseguraron que este lápiz no se puede borrar, a diferencia de los que se compran en las papelerías.

"La mina que compone a  estos marcadores tiene una composición química y de mineral completamente distinta y está diseñada justamente para dos cosas: que a la hora de marcar quede claramente establecido y bien marcado por quien votó el elector, y segundo para que no se pueda borrar, para que no haya forma, con goma alguna", afirmó el consejero del INE, Arturo Sánchez.

El lápiz que el INE distribuyó a los funcionarios de casilla es de color negro, tiene la leyenda: Elecciones federales 2015 y el logotipo del INE.

El consejero Arturo Sánchez, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, aclaró que no es conveniente utilizar otro lápiz diferente al del INE.

"Sea dicho que se deben llevar plumones y este tipo de cosas, no conviene por una razón: si la tinta de cualquier otro marcador se pega a la hora de doblar la boleta va a marcar dos veces la boleta, y con esto es imposible, porque al marcarla de un lado, y uno dobla la boleta, por más que queramos no se traspasa la marca, y en consecuencia  no hay forma de que se anule el voto", agregó el consejero.

A 48 horas de la jornada electoral de este domingo, la UNAM entregó al INE los resultados de la auditoría al  Programa de Resultados electorales Preliminares (PREP). Los científicos concluyeron que el sistema informático del PREP es confiable.

- Por: NOTI ST - Artículo: El lápiz para votar es indeleble aclara INE
Recomiendalo :

0 comentarios for " El lápiz para votar es indeleble aclara INE "

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con tecnología de Blogger.