.....................................................

.....................................................
|

CLAUSURA CASART CURSO DE RESCATE ARTESANAL SOBRE LA IDENTIDAD DEL SOMBRERO DOBLE, EN LA COMUNIDAD DE JARÁCUARO

>> 169 artífices se benefician con el curso-taller sobre la elaboración de sombrero doble con el objetivo de rescatar esta técnica.

Jarácuaro, mpio. de Erongarícuaro, Michoacán.- En el marco del Convenio de Colaboración suscrito entre el Gobierno del Estado y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), se realizó la clausura de la capacitación impartida a 169 artesanos de la comunidad de Jarácuaro, dedicados a la elaboración del sombrero a partir de palma real, cuyo objetivo principal fue el rescate artesanal e identidad del sombrero doble y organización integral.

El titular de la Casa de las Artesanías (Casart), Rafael Paz Vega, comentó durante la ceremonia de clausura, que a través del conocimiento de esta técnica artesanal tradicional de elaboración del sombrero doble, se conservará este producto que orgullosamente portan los protagonistas de la famosa danza de los viejitos de la Isla de Jarácuaro.

Paz Vega destacó que este proyecto se dividió en dos etapas, que fue un taller de organización grupal, el cual se realizó con el objetivo de integrar y mejorar la participación de los artesanos interesados; y la segunda se desarrolló con el curso-taller de elaboración de sombreros con tejido doble, con motivo de rescatar dicha técnica.

Crescencio Calvario Constantino, artesano originario de Jarácuaro, es quien impartió el curso-taller a los participantes y señaló la importancia del rescate de esta técnica que se elabora en dicha localidad, ya que dijo, está a punto de desaparecer debido a que la mayoría de los artesanos han experimentado con diseños diferentes y más comerciales, lo que ha provocado que cada vez sean menos el número de artesanos que conoce y práctica la tradicional técnica de elaboración del sombrero doble.

Por su parte, Federico Pablo Constantino, artesano instructor de Jarácuaro, agradeció a la Casa de las Artesanías el brindarle la oportunidad de impartir este curso, agregó que de esta manera los participantes confían en el trabajo que elaboran porque gente de la misma localidad es quien les proporciona los conocimientos y técnica.

Para finalizar, Rodolfo Fernando Yáñez Santoyo, quien dirigió el taller de organización grupal, comentó: “se espera que el artesano se forme en una cultura de organización y trabajo en grupo para producir y comercializar su producto adecuadamente”.

- Por: NOTI ST - Artículo: CLAUSURA CASART CURSO DE RESCATE ARTESANAL SOBRE LA IDENTIDAD DEL SOMBRERO DOBLE, EN LA COMUNIDAD DE JARÁCUARO
Recomiendalo :

0 comentarios for " CLAUSURA CASART CURSO DE RESCATE ARTESANAL SOBRE LA IDENTIDAD DEL SOMBRERO DOBLE, EN LA COMUNIDAD DE JARÁCUARO "

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con tecnología de Blogger.