.....................................................

.....................................................
|

Al menos 385 personas han muerto por disparos de la policía en EU

Después de casi un año de protestas contra la brutalidad policial y con un informe de la Casa Blanca pidiendo reformas, la sociedad y algunos funcionarios han exigido que las agencias policiacas comiencen a aceptar su responsabilidad en los hechos.

Al menos 385 personas han sido asesinadas a tiros por la policía de EU en todo el país durante los primeros cinco meses de este año, más de dos al día, según un análisis de The Washington Post. Eso es más del doble de la tasa de disparos fatales de la policía contados por el gobierno federal en la última década.

Mientras tanto, un debate nacional se está librando sobre el uso policial de la fuerza letal, especialmente contra las minorías. Para entender por qué y con qué frecuencia ocurren estos tiroteos, The Washington Post recopiló una base de datos de cada muerte por disparos de la policía en lo que va del 2015, así como de todos los oficiales muertos por disparos en el cumplimiento de su deber. El Post contempló exclusivamente los tiroteos, no homicidios cometidos por otros medios, tales como pistolas paralizantes y muertes bajo custodia policial.

A través de entrevistas, informes policiales, informes de prensa locales y de otras fuentes, se dio seguimiento a más de una docena de detalles sobre cada muerte, incluyendo la raza de la víctima, si la persona estaba armada y las circunstancias que llevaron al encuentro fatal. El resultado es un examen sin precedentes de estos tiroteos, muchos de los cuales comenzaron como incidentes menores y de pronto se transformaron en violencia.

En el análisis se encontró que:

Cerca de la mitad de las víctimas eran blancas. Pero la demografía cambió drásticamente entre las víctimas desarmadas, dos tercios de las cuales eran de color negro o hispano. En general, los negros fueron asesinados tres veces más la tasa de los blancos o de otras minorías.
La gran mayoría de las víctimas -más de 80%- estaban armados con objetos potencialmente letales, sobre todo armas, cuchillos, machetes, vehículos a gran velocidad y en un caso, una pistola de clavos.

Cuarenta y nueve personas no tenían ningún arma, mientras que las armas empuñadas por otras 13 personas resultaron ser juguetes. En total, 16% llevaba un juguete o estaba desarmado.

Los muertos variaban de edad de 16 a 83. Ocho eran niños menores de 18 años.

El análisis también arroja información sobre las situaciones que con mayor frecuencia dieron lugar a disparos mortales. Alrededor de la mitad de las veces, la policía estaba respondiendo a personas que buscaban ayuda con disturbios internos y otras situaciones sociales complejas: Una persona sin hogar se comporta de forma errática; un novio violento; un hijo tratando de matarse.

Noventa y dos víctimas -casi un cuarto de los muertos- fueron identificadas por la policía o los miembros de la familia como enfermos mentales.

Las personas muertas por disparos de la policía a menudo tenían mucho en común. La mayoría eran pobres y tenían antecedentes de roces con la policía, en su mayoría delitos menores, a veces porque eran emocionalmente perturbados.

Otras decenas de personas también murieron mientras huían de la policía, el análisis muestra una proporción significativa -20%- de los que estaban desarmados. Los policías están autorizados a usar la fuerza letal sólo cuando temen por sus vidas o las vidas de otros. Hasta el momento, sólo tres de los 385 disparos mortales han dado lugar para que un oficial sea acusado de un crimen -menos de 1 por ciento.

En muchos otros casos, las agencias policiales han determinado que los disparos estaban justificados. Pero muchos líderes policiales están pidiendo mayor escrutinio. Después de casi un año de protestas contra la brutalidad policial y con un informe de un grupo de trabajo de la Casa Blanca pidiendo reformas, una docena de jefes y ex jefes policiacos junto con otros funcionarios de justicia penal comentaron que la policía tiene que empezar a aceptar la responsabilidad de la carnicería.

- Por: NOTI ST - Artículo: Al menos 385 personas han muerto por disparos de la policía en EU
Recomiendalo :

0 comentarios for " Al menos 385 personas han muerto por disparos de la policía en EU "

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con tecnología de Blogger.