.....................................................

.....................................................
|

Versión estenográfica del la conferencia de prensa ofrecida por el candidato Silvano Aureoles Conejo

Silvano Aureoles Conejo (SAC):


Agradezco que me acompañen distinguidas y distinguidos compañeros y compañeras candidatas, Raúl, muchas gracias por la presencia, candidato a la presidencia municipal de Morelia, candidatas a diputadas, candidatos a diputados, señores presidentes de los partidos, muchas gracias, así me siento arropado, así cambia la cosa, muchas gracias por su presencia.

Entiendo que hay compañeros aquí de la planilla, desde luego el candidato a síndico, doctor muchas gracias, señor Diputado Juan Carlos Barragán, muchas gracias, amigo señor senador gracias por acompañarnos, a todas  y a todos gracias por su presencia.

Destaco desde luego la importancia de la presencia de mis amigos de los medios, como todos lunes en estas cinco semanas ya que llevamos  de la campaña nos hemos juntado los lunes para hacer un corte de cómo van las cosas.

Esta semana que termina ha sido una semana muy intensa, con un recorrido por distintos rumbos del estado, después del pasado miércoles del debate, que ustedes también pudieron presenciar, continuamos con los recorridos en Morelia, en distintos puntos, pos las secciones más importantes de la capital.

He tenido encuentros con distintos sectores, con los propios medios de comunicación posterior al debate y luego destaco la parte importante de esta gira, que es la gira por la Costa y la Sierra en donde hubo la oportunidad, justamente en estos municipios donde está la presencia importante de ciudadanas  y ciudadanos que tomaron la decisión de levantarse en armas ante la problemática de inseguridad que particularmente ha golpeado a esta región de nuestro estado.

Como todos sabemos en la Huacana, Aquila, Coalcoman y Chinicuila son municipios emblemáticos del movimiento, yo creo que si hay algún municipio que tiene esta característica de ser emblemático de la presencia de las autodefensas, auténticos, un movimiento puro es el caso del municipio de Coalcoman y desde luego pues la fuerza que tienen y la presencia por lo sucedido y cómo están las cosas ahora en el caso del municipio de Aquila.

Una gira muy importante, con muy buenos resultados, pude platicar con ellos y revisar cómo están vislumbrado ellos el asunto de la seguridad ahora y hacia el futuro.

Creo que en términos generales ha sido una semana muy buena en términos de la ruta de campaña, de la estrategia de campaña, de los objetivos de la campaña, ha sido una semana extraordinaria porque no tengo duda que van coincidir conmigo mis queridas amigas y amigos de los medios, en que la circunstancia que vive el estado demanda mucha responsabilidad y mucha prudencia y trazar el camino que queremos ahora y hacia delante.

Necesitamos soluciones para los retos que tiene enfrente el estado, que donde quiera que uno se para son los temas que la gente pone por delante, que pone sobre la mesa, que pone como preocupaciones centrales, el problema de la inseguridad y el problema del desempleo. Este círculo vicioso que no nos ha permitido dar pasos adelante, por un lado no se generan los empleos y las oportunidades principalmente para sectores con alto riesgo de vulnerabilidad como son los jóvenes y las mujeres y con ello tampoco, al no darse esta condición, tampoco se resuelve de fondo el tema de la inseguridad por eso vuelve a aparecer este tema como uno de los asuntos que hay que resolver de inmediato, pero destaco que el tema no es de carácter o no es solo de carácter policiaco que el tema de la inseguridad es una consecuencia de un largo periodo de descuido en términos de la tarea del gobierno.

Los gobiernos independientemente de colores yo creo que ese tema lo descuidaron terriblemente, por un lado el papel del gobierno en esa tarea específica de la seguridad, pero sobre todo se descuidó la problemática social de no construir soluciones en la parte social que nos ha llevado a tener cientos de miles de jóvenes en una situación de abandono, o a lo mejor no es el término correcto de abandono, pero sí sin posibilidades de construir un futuro esperanzador para ellos.

Si vemos el contexto general nos obliga a que las decisiones que se toman sean en doble pista, por un lado necesitamos romper de inmediato la mala imagen que tenemos, esta imagen distorsionada, el estigma de los que pasa en Michoacán, hay que modificar eso, hay que cambiar eso y junto con ellos generar las condiciones para el crecimiento económico, el desarrollo y la generación de oportunidades.

Por cierto junto con esto aprovecho para destacar que el próximo martes, mañana martes, tenemos justamente en la Tierra Caliente en Apatzingán el foro sobre gobernabilidad, justicia y paz porque en esta región con las características y las circunstancias que ha vivido creo que es un lugar propicio, una región adecuada para que podamos discutir este tema. ¿Cómo le vamos a hacer para de inmediato regresarle a los michoacanos la certeza de que vamos a acabar con el problema de la Inseguridad?. Es importante también recogerlas opiniones, las propuestas de la gente que nutran esta estrategia, esta tarea fundamental para que Michoacán salga adelante.

Con todo lo que hemos ido viendo, con todo lo que hemos ido recogiendo, lo que he ido viendo yo de manera particular puedo decirles que a partir del 1 de octubre vamos a iniciar una nueva etapa. Para Michoacán a partir del 1 de octubre se acaba esta dualidad de quién gobierna Michoacán, con la voluntad de las ciudadanas y los ciudadanos, con la expresión en las urnas yo voy a ser el gobernador de Michoacán y a partir de ese momento, a partir del primero de octubre que yo proteste como gobernador, el responsable de lo que pasa en Michoacán voy a ser yo.

Esta mescolanza de que no hay o no había, y yo creo que todavía permea esta sensación en el ambiente de ¿quién gobierna en Michoacán?, se acaba a partir del primero de octubre; muy bien y bienvenida y muy bien la colaboración del gobierno federal, la coordinación cercana, estrecha, pero Michoacán tendrá al gobernador que se haga cargo de los problemas más importantes de nuestro estado.

La situación a la que llegamos donde hubo que recurrir a que alguien de fuera nos viniera a gobernar a lastimado mucho a todo mundo, porque nos ha hecho perder identidad, mucha gente se siente pisoteada en su dignidad, en el orgullo, en una serie de cosas, yo creo que eso debe de terminar de inmediato.

El que va  tomar las decisiones en Michoacán seré yo a partir del primero de octubre, y a partir de ahí una nueva etapa, un nuevo comienzo con las tareas que necesitamos hacer en estos, en estas dos pistas para resolver romper este círculo vicioso e iniciar una nueva etapa.

Crecimiento económico, llevamos como 25 años y aquí hay expertos en la materia, expertas, me corrigen, llevamos 25 años o más que en Michoacán no crece la economía, seguimos aportando desde hace años el 2.5 por ciento del producto interno bruto nacional, cuando somos una de las entidades más ricas de la República y a pesar de aguacates y a pesar de mangos y limones y guayabas, de todos modos eso no significa, porque lo que se requiere es mayor inversor, pública y privada en el caso del campo para avanzar a la agroindustria y junto también inversión pública y privada para detonar todo lo que tiene que ver con la infraestructura y la obra pública.

Por eso, terminaría diciéndoles que fue una gira muy exitosa, a media semana el debate que sin duda fue una gran oportunidad para mí de poder decirles a los michoacanos, michoacanas y michoacanos, ¿por qué? quiero ser el gobernador de Michoacán, cuáles son las propuestas concretas que tenemos para hacerle frente a los retos que tenemos como estado.

Y toda la semana fue muy exitosa, seguramente ustedes me acompañaron a, ¿sí fueron también a Aquila a Maruata, quién estuvo en Maruata?, extraordinarios eventos, impresionante en Coalcomán.

Pero bueno, a valido la pena llegamos a este punto en el que prácticamente  debo de llevar recorridos más del 50 por ciento de los municipios, voy a seguir con esta dinámica intensa, centraré un poco mi atención en los 10 municipios más importantes del estado, para consolidar la tendencia que hasta hoy según distintas versiones y mediciones me favorece, para que en estos lugares, en estos municipios que son desde luego los más importantes en todos los sentidos poblacionalmente hablando se pueda consolidar de manera significativa esta ruta que traemos.

Entonces yo les agradezco mucho nuevamente, y estaría a sus órdenes.



P. Yo le preguntaría respecto al tema de Aquila (inaudible), bueno después en particular de la mina qué vas a hacer o qué piensas hacer (inaudible).



SAC. Bueno, ahorita te acuerdas. Ahorita te acuerdas.



El tema de la mina es un asunto de un permanente conflicto, ahí en Aquila, pero en otras comunidades donde la gente se siente saqueada de sus recursos y no le falta razón, es un tema que hay que (inaudible) de manera puntual, el caso de la minería es un tema de competencia federal que voy a revisar con mis compañeros diputados, senadores de la República, para ver muy pronto qué modificación sé requiere, porque en el caso de Michoacán que es un estado con un enorme potencial minero tiene comprometido ya cerca del 80 por ciento de su potencial minero, porque lo tienen ya las concesiones, las empresas extranjeras, entonces eso va a derivar en un conflicto posterior porque la gente se siente saqueada en sus recursos.



 Y eso vamos a tener que revisarlo de manera muy puntual el caso de Aquila, en distintos momentos se han puesto de acuerdo empresa comunidad para que siga trabajando, pero sigue habiendo una inequidad en el aprovechamiento de esta riqueza, porque a pesar de que reformamos la ley y le pusimos un cinco por ciento de impuesto a las ganancias, para que esto se quede un poco en los municipios y el estado, el problema es que aún cuando se queda esta ganancia no se destina a demandas sociales de las comunidades, tengo información de que en muchos casos en municipios donde se regresa este dinero se usan para otras cosas y no sé atienden las demandas de la gente, lo vamos a revisar, este, luego, luego a partir del primero de octubre.



P. Inaudible



SAC. Dejen hablar a Raulito no lo interrumpan.



P. Siendo Michoacán más ricos (inaudible), qué se requiere para que Michoacán sea rescatado (inaudible) para los propios michoacanos no tengamos la, la situación de tener que depender (inaudible).



SAC. Sé requiere un gobierno eficiente, con legitimidad, capaz de atender las demandas de la gente, capaz de generar condiciones de crecimiento y desarrollo, capaz de hacer gestiones adecuadas, de dialogar con los sectores, de generar las condiciones de certeza jurídica y de seguridad pública, porque sin eso difícilmente vamos a poder tener condiciones para aprovechar nuestros recursos y junto con ello tienen que haber inversión en el tema que somos campeones Raúl, que son las frutas en su diverso tipo.



 ¿Cuál es lo que más lastima?, el problema de una mala infraestructura que dificulta equidad o igualdad y condiciones para el comercio porque solamente el transporte te eleva terriblemente los costos; si ahora que andábamos en la sierra de Coalcomán que todavía es una región que tiene aprovechamientos forestales, pues difícilmente los productores forestales ahí pueden competir, aunque estamos aquí más cerca de la ciudad de México, no compiten con los productores forestales (inaudible) del estado de Oaxaca, porque los costos de traslado te elevan terriblemente el costo de producción y se quedan fuera de la competencia, entonces, eso es entre muchas cosas.



Pero el punto de partida, es que tiene que haber un gobierno capaz de fijar la ruta, de atender con oportunidad, de dar confianza y generar las oportunidades para el desarrollo.



P. Candidato, dices o adviertes que el tema de la seguridad ha sido pues de alguna manera no bien atendido por los gobiernos, ¿cuál será el perfil de tu secretario de seguridad pública? Y te lo comento porque bueno, han estado ahí perredistas al frente de esta secretaría como Jorge Reza Maqueo, Citlali Fernández, Minerva Bautista, que indudablemente no cumplían con el perfil.



SAC. Para empezar hay que hacer una reestructuración de la secretaría, porque si bien es cierto que el titular juega un papel importante, hay que darle forma a eso, a la propia Secretaría y a los cuerpos que la integran para que podamos homogeneizar las tareas, perfiles de elementos y la operación de la misma, pero tendría que ser alguien que reúna un perfil adecuado.



Habrá que hacer, si en algo hay que hacer consultas ciudadanas de quién debe ser la próxima, el próximo secretario de seguridad pública, es en esta materia, porque es el tema más sensible que hay en el estado y no adelanto, necesitamos revisar con mucho cuidado el perfil de quién se hará cargo de esta delicada tarea de la seguridad pública.



Junto con ello también hay que reestructurar la Procuraduría de justicia del estado que es otra de las instancias que juega un papel fundamental en la atención de la problemática de la delincuencia y de la inseguridad, y el componente más importante también de cómo quede esto, pues será el tema de la atención social .



Pero debe ser alguien que reúna plenamente el perfil, sin duda tiene que ser michoacano.



P. Gracias, hola buen día, preguntarle anda circulando una foto en redes sociales de una reunión que sostuvieron candidatos con el ex comisionado de seguridad Alfredo Castillo, ¿qué tal real es esta foto?, realmente ¿qué se trató en esta sesión?, porque usted habla de (inaudible) a lo mejor es un mensajes que obstruyera este mensaje que usted quiere enviar.



SAC. No sé de me hablas.

P. ¿Hubo o no una reunión con el ex comisionado?



SAC. No, yo no.



P. Pero sale en la fotografía usted, Luisa María, Chon.



P. (inaudible)



SAC. Digo, hace mucho, pero yo nunca he estado en ninguna reunión con ningún comisionado, en donde estén los otros candidatos. No, a lo mejor es un montaje, o como dijo un paisano, cuando le preguntaron al diputado Anaya, Alfredo Anaya, que si él había salido en un video y dijo –no, pues conscientemente, no-, entonces, no.



P. Ingeniero, este, a propósito, a propósito de que vas a asumir las decisiones, y vas a ser responsable de Michoacán a partir del primero de octubre, yo quiero que me digas ¿cómo le vas a hacer para enfrentar todos los compromisos de nómina, pago de aguinaldos de aquí a diciembre?, ya el secretario de finanzas Miguel López, dijo que no hay dinero, reiteró después de lo del tema de la quiebra técnica no hay dinero. ¿De dónde vas a sacar dinero los primeros tres meses para enfrentar todos los compromiso de fin de año, ya que vas a asumir esa responsabilidad a partir del 1 de octubre?.



SAC. El discurso este de que no hay, parece que ya está uno en aquel programa de Héctor Suárez, No hay, no hay. Todo ha sido no hay aquí en este estado. Todo ha sido no hay dinero, no podemos, está quebrado el estado, es un desastre las finanzas, pues para eso van a votar por mí el 7 de junio para que resuelva el problema y vamos a ver de inmediato cómo están los recursos que tiene disponibles el gobierno y los que no pues los voy a conseguir es gestión pura para poder tener recursos y salir, sacar los compromisos que están en puerta.

Yo debo protestar el día primero de octubre como próximo gobernador del estado y obvio diciembre, sobre todo, se vuelve crítico, la crisis entre otras también la tenemos con la Universidad. Sin ser el gobernador, durante tres años consecutivos he resuelto el tema de la Universidad así que no es nuevo, no hay novedad en el tema y veremos la famosa quiebra técnica porque yo he leído que es quiebre técnica, no quiebra financiera, yo creo que hay una diferencia importante entre quiebra técnica y quiebra financiera pero no conozco los números a detalle sin embargo ten la certeza, Martita, de que lo voy a resolver de eso no tengas ninguna duda, puedes ir a votar tranquila por mí el 7 de junio.



P. Candidato sobre….



SAC. ¿No viene enojada ahora verdad? Por eso me espere a que desayunara primero y toda la cosa.

P. Sobre este llamado que hace a Chon y a Cococa de que se puedan incluir en esto que menciona usted de su gobierno, ellos mencionan que no y de hecho rechazan este llamado, esta inclusión que hace usted y de hecho Cococa menciona que usted no tienen ningún nuevo comienzo porque tiene a los mismos de siempre, a los mismos de Lázaro Cárdenas, en el gobierno de Lázaro Cárdenas, de Godoy que no hay ningún Nuevo Comienzo con usted y que tampoco estaría aceptando ese llamado que hace hacia estos gobierno. ¿Qué puede decir al respecto si sigue con lo mismo usted en este llamado o...?



SAC. Yo comprendo, pero te explico un poco. Yo comprendo la postura de los candidato, de la candidata y el candidato, el problema es que no lo entienden se quedaron… Uno no me sorprende pues es así como la expresión de los 70 evidentemente, lo más rezagado del Priismo pues qué va a entender, él habla de ranchos, de comidas, de fiestas y de Porsches, ¿o cómo se llaman esos carros? Si le hablan de eso sí va a entender el candidato del PRI.

De estas cosas nuevas que demanda la sociedad ellos no entienden eso y yo creo que la señora más o menos le entiende pero le da vuelta.



Como está la circunstancia del estado difícilmente un solo partido político y sus candidata o candidato nos pueden garantizar gobernabilidad a esta entidad. Michoacán es un estado muy complejo muy diverso y ya quedó demostrado que no se puede, que lo que se requiere es sumar, incluir, que se requiere construir acuerdos, gobierno incluyentes para decírselos en palabras menos técnicas, es un gobierno de composición, un gobierno plural.



Las coaliciones están legisladas a nivel federal en el ámbito federal, solo que quedan a potestad del titular del ejecutivo si quiere usar esa figura que ya está en la constitución  y en la ley. Nosotros apoyamos en la Cámara de Diputados la iniciativa para reformar  el (artículo) 116 y que los estado puedan también legislar en la materia, esa minuta está en el Senado de la República para que las entidades tengan facultades de legislar en materia de gobierno de composición porque un estado como el nuestro requiere condiciones de gobernabilidad por eso la invitación no es sólo a los partidos políticos sino también a las ciudadanas y a los ciudadanos.



Porque yo, de todos modos como gobernador voy a tomar en cuenta las propuestas que ellos andan haciendo que sean viables y la convocatoria que yo les hago desde ahora es a que nos sentemos los tres representantes de las fuerzas que están, realmente, en la competencia, en mi caso representando a cuatro partidos políticos y desde luego mucha simpatía ciudadana, y ellos representando a sus partidos que nos sentemos y pongamos sin mezquindad, sin miedo las propuestas sobre la mesa. A ver qué traen de soluciones porque te hablan de puras generalidades, díganme una propuesta concreta, ustedes han escuchado al candidato del pasado o a la señora Calderón. Digan una propuesta sencilla, alguna cosa por eso la importancia de seguir haciendo la convocatoria a que juntas y juntos construyamos la ruta que queremos para Michoacán y si los representantes de los partidos se niega, le rehúyen pues hay que hacerlo con los ciudadanos que al final de cuenta son lo más importante, con las michoacanas y con los michoacanos.



P. Buenos días candidato…



SAC. Buenos días Adancito…



P. Preguntarte, tres de las principales figuras del movimiento de autodefensas han ya manifestado públicamente respaldo hacia otros candidatos. En el caso de Mireles con Cocoa, en el caso de Hipolito Mora con Movimiento Ciudadano y Estanislao Beltrán con Chon Orihuela… ¿Qué tanto te resta esto sobre todo en esas zonas de la entidad considerando el arraigo, la presencia, el arrastre que tienen estos personajes ahí?



SAC. Primero mi respeto para los líderes de estos grupos de autodefensas que hayan tomado esta decisión, están en su libertad de hacerlo. En términos de presencia y liderazgo yo te diría que, sin minimizar porque respeto mucho a don Hipólito, él tiene su presencia en La Ruana y en Buena Vista y en una parte. Mireles pues la que anda ahí es la señora y el hijo, o ex esposa y el hijo, pues lo hicieron candidaturas que se me hace el más vil oportunismo de andarles dando candidaturas porque como son personajes mediáticos pues usarlos nada más, esa ha sido la característica distintiva de uno de los partidos políticos que lleva a uno de estos candidatos, el oportunismo vil, está bien, yo estoy dialogando con la representación real de las autodefensas y yo ni los presumo, ni los ando utilizando porque lo que creo es que hay que ver junto con ellos la realidad de lo que vamos a hacer para seguir garantizando la seguridad en esos municipios y los que podamos recuperar de experiencia de lo que ellos han logrado para la seguridad que demanda el estado de Michoacán, hay que recuperar la experiencia que han acumulado, el conocimiento.



Yo creo que en este momento de los municipios más seguros del estado debe ser Coalcoman, Coahuayana con más complicaciones, pero Coalcoman es impresionante el nivel de seguridad que han alcanzado, entonces, es eso lo que hay que retomar y respetar la decisión de los señores de ir por algún partido político ¿no?.



P. Silvano, cuando hablas de un gobierno compartido a mi me interesaría saber ¿qué cargo le darías a Luisa María Calderón en tu gabinete, qué cargo le darías a Chon Orihuela y qué otros perfiles de otros partidos te interesaría atraer, particularmente qué personajes te gustaría que trabajaran contigo?



 Y por otro lado preguntarte, cuando dices que vas a tomar el control de todo lo que está pasando en el estado, en este momentos tenemos a muchos funcionarios y mucho personal del Estado de México ya trabajando en Michoacán no sé si tengas idea de ¿cuántos son y si los va a regresar al Estado de México?.



SAC. Pues a donde se tengan que ir, no sé si al Estado de México, pero en Michoacán voy a gobernar yo y con un gabinete de alto perfil y con michoacanas y michoacanos, y bueno pues muchas gracias por haber participado, si vinieron a hacer una tarea, los invitaron a ellos pues hay que agradecerles pero lo mío es una nueva etapa, ahí no hay duda, porque eso es lo que está demandando con urgencia la gente, que eso termine ya y que podamos alinear el esfuerzo que se hace en materia de seguridad, de eso ninguna duda.



El primero de octubre, y yo creo que ellos están en ese entendido ya he recibido incluso mensajes que están listos para entregarme, yo espero que Jara también ya esté listo para entregar, ya que ha andado muy hacendoso por ahí defendiendo al PRI, entonces yo le pido que le apure a la entrega.



Luego, ¿cuál era el otro?, ya ni me quiero acordar.



Mira, para empezar no creo que necesiten ellos, porque son Senadora y Senador los dos, les va a ir mejor regresándose al Senado porque para empezar en la cuestión de la percepción salarial y vaya que por lo menos uno de ellos es muy goloso para el dinero, entonces no le va a convenir los salarios, porque vamos a hacer un ajuste en Michoacán de los salarios, es un asunto de que cambiemos las cosas no de llegar a ver que nos echamos contra el lienzo.

Pero no me disgusta la idea de la señora ponerla de contralora o una cosa así, el candidato del PRI me late un poco como para fiscal de recuperación de coches robados ¿no?, apropósito del Porsche ¿no?, o hay que reestructurar pensiones civiles del estado, pero no creo que les convenga, con mucho respeto, no creo que quieran, mejor que se regresen al Senado allá los van a recibir bien, ya me dijo el Senador Robles.



Muchas gracias por su pregunta.



P. Candidato, yo preguntarle ahora que se reunió con las autodefensas, uno de los temas pendientes y más sentido es que hay más de 200 autodefensas todavía en la cárcel y ya a nivel local se está promoviendo una ley estatal de amnistía para los autodefensas, ¿usted estaría dispuesto a apoyar eso?



Eso por una parte, por otra parte a mi me quedó duda de ¿quién es la representación real de las autodefensas?



Y ya en el tema político, vemos ahí a dos personajes sentados juntos ¿ya aplacó a Barragán?.



SAC. Yo no sé quién sea los líderes reales de las autodefensas, eso lo saben ellos, yo me reuní con un grupo muy importante de los líderes en Coahuayana, yo creo que estuvieron prácticamente todos los dirigentes, porque ellos así lo expresaron, pero ni siquiera la hice pública ni nada porque es una reunión de trabajo para ver qué vamos a hacer a partir de octubre, esa es hasta ahí la cosa, y sus mandos y dirigencias eso lo deciden ellos.



P. (inaudible)



SAC. No, ya te dije que no, pero quienes los dirigen lo deciden ellos y me convocaron a reunión de sus dirigentes y me junte para escuchar sus inquietudes y cómo le vamos a hacer hacía adelante, a partir del primero de octubre.



P. (Inaudible)



SAC. De los cuatro municipios, a los de los cuatro municipios en donde anduve.

En el caso de, es un capitulo cerrado el tema de Morelia, el compañero Barragán con mucha responsabilidad ha fijado ya su postura y esto nos permite cerrar ese capitulo e iniciar la ruta de la recuperación de Morelia.



P. (inaudible)



SAC. A partir del primero de octubre que yo sea el gobernador la seguridad pública de Michoacán estará en manos del gobernador del estado, del gobierno del estado y vamos a revisar cómo está la situación ahora porque las autodefensas están legalmente integradas a los cuerpos de seguridad, entonces hay que ver quiénes cumplen cabalmente con ese perfil, quienes no, pero sobre esa base.



Habrá una reestructuración, yo no anuncio desaparecer nada, pero habrá una restructuración para ver qué es lo que mejor nos sirve, qué es lo que mejor resultados le da a Michoacán.



Gracias compañeras, compañeros.

- Por: NOTI ST - Artículo: Versión estenográfica del la conferencia de prensa ofrecida por el candidato Silvano Aureoles Conejo
Recomiendalo :

0 comentarios for " Versión estenográfica del la conferencia de prensa ofrecida por el candidato Silvano Aureoles Conejo "

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con tecnología de Blogger.