.....................................................

.....................................................
|

JUICIO POLÍTICO A AYUNTAMIENTO MORELIANO SI NO REGRESAN CARÁCTER DE TENENCIA A SANTA MARÍA Y PT APOYA

Morelia, Mich.- El Dirigente Estatal del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval Flores, aplaudió la resolución que emitiera la Comisión Estatal de Derechos Humanos hacia el Cabildo del H. Ayuntamiento de Morelia a quien exhortó a que reivindique a los pobladores de Santa  María de Guido como Tenencia de Morelia.

Al respecto, José Guadalupe Carrasco Cortés, asesor directo del movimiento “7 de abril Santa María de Guido”, narró que el pasado 7 de abril de 2014 se enteraron de que el cabildo del H. Ayuntamiento moreliano en ese entonces liderado por Wilfrido Lázaro Medina había votado a favor de incorporarlos como colonia y quitarles el grado de Tenencia.

Derivado de la decisión, los pobladores de dispusieron a montar un plantón que duró 4 meses y medio, tiempo en el cual iniciaron un proceso legal para conseguir un amparo ante la resolución, al mismo tiempo que se acercaron al diputado Reginaldo Sandoval Flores quien consiguió por unanimidad que el Congreso del Estado lanzara un exhorto a Lázaro Medina a realizar una consulta popular y se tomara en cuenta a la población para decidir si “queríamos dejar de ser Tenencia”.

José Guadalupe Carrasco dijo que los intereses mal sanos de la administración priista no contemplaron nunca la consulta popular pues se trata de 170 mil habitantes que residen en 120 colonias de la Tenencia.

Durante los siguientes meses ya no hubo disposición del cabildo –del cual ya no se encuentran varios integrantes originales-  de retomar el tema ni de dialogar por lo que acudieron también a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) a solicitar que se respetaran los derechos de la población pirinda purépecha  que al convertirse en colonia  irían perdiendo sus tradiciones y argumentaron que nunca se llevó a cabo una consulta para conocer su opinión sobre si deseaban ser o no colonia.

Carrasco Cortés mencionó que el órgano defensor recabó pruebas y encontró que existen elementos suficientes para recomendar al cabildo de Morelia  revocar su decisión pues no cuentan con las facultades para incorporar Tenencias a la ciudad y al mismo tiempo exhortó a que la gente que labora ahí como servidores públicos se capaciten con respecto a sus actividades pues tampoco cuentan con la preparación necesaria,  ya que de ser así, no hubieran tocado ni siquiera el tema.

José Guadalupe Carrasco, dijo que en algún momento cruzó comentarios con Salvador Abud cuando aún era síndico, pero que ahora que es presidente municipal ni él ni alguien de su gabinete se ha acercado con los pobladores.

El exhorto de la CEDH se lanzó la semana pasada, dando como plazo 15 días para que el Ayuntamiento moreliano fije postura y reintegre a los pobladores como Tenencia y resta una semana para que el Cabildo actúe, de lo contrario estamos en posibilidades de acudir al Congreso del Estado a solicitar un juicio político pues quedó demostrado que el cabildo no tiene facultades para incorporar Tenencias a la ciudad.

Al respecto, Reginaldo Sandoval Flores mencionó que el Partido del Trabajo respalda a los pobladores de Santa María y dijo que les acompañará en todos los momentos que sean necesarios para regresarles su carácter de Tenencia.

- Por: NOTI ST - Artículo: JUICIO POLÍTICO A AYUNTAMIENTO MORELIANO SI NO REGRESAN CARÁCTER DE TENENCIA A SANTA MARÍA Y PT APOYA
Recomiendalo :

0 comentarios for " JUICIO POLÍTICO A AYUNTAMIENTO MORELIANO SI NO REGRESAN CARÁCTER DE TENENCIA A SANTA MARÍA Y PT APOYA "

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con tecnología de Blogger.