.....................................................

.....................................................
|

Anna Todd, autora que se enriquece con el feedback

La escritora asegura que las redes sociales son una ventana para los jóvenes talentos

La tecnología digital y las redes sociales han propiciado una nueva forma de escribir libros.

De acuerdo con Anna Todd (Texas, 1986), autora de la saga After —que es un hit en la aplicación Wattpad, en donde los usuarios suben sus textos gratuitamente para que sean leídos—, las redes sociales ayudan a que ávidos lectores, como ella y miles de usuarios en el mundo, y se conviertan es escritores reconocidos con textos que reciban millones de lecturas.

“Yo respeto mucho el mundo editorial, pero considero que de un tiempo para acá las editoriales tienen mucho control sobre lo que la gente escribe y lee, y la diferencia de iniciar en Internet es que la gente elige lo que va a leer. Los escritores se retroalimentan de los comentarios de sus lectores y los textos son más interactivos; definitivamente Internet es un buen camino para los jóvenes escritores”, comentó la autora en charla con El Economista.

Anna, quien actualmente tiene 25 años, era usuaria de Wattpad; no tenía ningún follower; sin embargo, después de subir un capítulo y recibir los cientos de comentarios decidió escribir más sobre lo que finalmente es la tetralogía After: una historia de amor entre dos jóvenes universitarios, Tessa y Hardin, que se enamoran a pesar de ser distintos en su forma de vestir, actuar y pensar. Ella es una chica nerd y él un rebelde.

A nivel mundial la saga de After, que posteriormente salió en papel ante el éxito en Internet, cuenta con más de 1,000 millones de lecturas, 11 millones de likes y 5 millones de comentarios.

Anna no sabe explicar el éxito de su libro, pero comenta que “la aceptación va más allá de la historia, y se debe a las redes sociales. Después de escribir mi primer libro, la forma en que escribí el segundo o el cuarto fue distinta por los comentarios de los seguidores (incluso por pequeños errores que cometía)”.

Explicó que debido a que es una historia romántica juvenil y a que esta generación está más “conectada”, el número de sus seguidores se disparó y comenzó una especie de fanfiction, en la que los fanáticos ya tenían fotos o videos relacionados con After.

“La parte social me ha gustado mucho, claro que hay partes negativas y comentarios de quienes no son tus seguidores, pero hoy en día la gente quiere estar más cerca de sus escritores, de las cosas que le gustan, entonces conocer lo que la gente piensa en tiempo real y la retroalimentación es lo que más enriquece”, es así que las redes sociales se han vuelto importante no sólo para la industria editorial sino para cualquier servicio, nos comentó la escritora de 25 años.

A pesar de ser una amante del Internet y las lecturas en el iPad, Anna Todd asegura que el libro físico tiene su encanto y no va a ser desplazado. “Los amantes de las lecturas siempre regresan al papel”, pero también está convencida de que habrá más libros interactivos (o libros híbridos como el suyo). Los números no mienten: 90% de las ventas de sus libros son físicas y 10% son de e-books.

“Estar frente a una pantalla no te hace sentir presión (por entregar el texto en determinado tiempo o darle gusto a una editorial)”, por lo que no voy a dejar de hacer esta mezcla híbrida entre papel y en línea. “Lo que no quiero es quedarme escribiendo frente a una pantalla y ver si la historia funciona, sino tener una retroalimentación”, expresó Todd, quien firmará autógrafos en el Centro Cultural México Contemporáneo.

A la pantalla grande

After se ha vuelto un negocio para la industria editorial y ahora va por más millones, pero en ingresos cinematográficos.

Anna Todd ya colabora con dos productores de Paramount Pictures para llevar su saga a las salas de cine próximamente. “Esto sí me genera cierta presión, pero yo confío en ellos y ellos en mí. Protegeré a los lectores a pesar de que habrá adaptaciones, porque habrá recortes y no se pueden leer los pensamientos de los personajes... pero voy a revisar el guión completo y esperemos que sea un éxito”, comenta la escritora, quien a la vez dice que está consciente de que los experimentos que se han hecho con sagas también pueden fracasar.

- Por: NOTI ST - Artículo: Anna Todd, autora que se enriquece con el feedback
Recomiendalo :

0 comentarios for " Anna Todd, autora que se enriquece con el feedback "

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con tecnología de Blogger.