.....................................................

.....................................................
|

Proponen legisladores del PRI iniciativas para mejorar atención a pacientes renales

 Francisco Rodriguez/


MORELIA, Mich.- La preocupación por los temas de salud ha sido una constante en el trabajo legislativo del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, con iniciativas encaminadas a beneficiar a los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, así como a preservar la salud de la población.

En el marco del Día Mundial del Riñón, cabe recordar la iniciativa de Ley para la Atención Integral de las Enfermedades de Insuficiencia Renal Crónica para el Estado de Michoacán, presentada por el diputado Santiago Blanco Nateras, que se encuentra en análisis en la Comisión de Salud y Asistencia Social de la 72 Legislatura.

Con esta propuesta, presentada en junio del 2014, se pretende contar en la entidad con la capacidad técnica, médica y científica para atender este problema de salud pública; en la iniciativa se establece que esto sería posible mediante la creación de un Centro Estatal para la Atención de Enfermedades Renales.
En su momento, el representante del Distrito 12 Hidalgo hizo también un exhorto para la creación del referido centro especializado, cuya sede sería Morelia y con módulos en los hospitales del interior del estado.

De acuerdo a su propuesta, en este tipo de espacios médicos se tendrían las mejores terapias de sustitución renal, óptima atención médica a los pacientes, lo que contribuiría a convertir a Michoacán en líder en trasplantes renales y modelo para otras entidades federativas.

Con esta iniciativa se pretende que los enfermos por insuficiencia renal en Michoacán que no tengan las posibilidades para solventar los altos costos de tratamiento que su padecimiento requiere, tengan la oportunidad de acceder a una atención médica de calidad y digna, que les permita una esperanza de vida y un futuro para su familia.

En Michoacán, existen aproximadamente 4 mil 800 pacientes que requieren terapia sustitutiva; al respecto, el Hospital General "Dr. Miguel Silva" y la Unidad de Especialidad ubicado en Ciudad Hidalgo, son los únicos espacios de la Secretaría de Salud donde se cuenta con áreas de tratamiento, pero la gran demanda ha rebasado la capacidad de atención del sector salud en Estado.

En tanto, como integrante de la Comisión de Salud, el diputado con licencia Salomón Fernando Rosales Reyes presentó la iniciativa de Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes en Michoacán, que consta de 55 artículos, cuyo dictamen fue aprobado en diciembre del 2014.

La diabetes mellitus en Michoacán es una de las principales causas de muerte de la población y representa el 35.8 por ciento de las defunciones totales, según cifras del Instituto Nacional de 
Estadística e Informática (INEGI). De los fallecimientos en adultos mayores, se señala que 4 de cada 10 tienen que ver con esta enfermedad.

Cabe recordar que la insuficiencia renal crónica es una de las complicaciones más comunes de la diabetes mellitus, cuando este padecimiento no está controlado o bajo el tratamiento adecuado.
En México, es la primera causa de muerte, con una tasa de entre 67.7 y 58.37 fallecimientos por cada 100 mil habitantes. Al año se registran unos 400 mil casos nuevos, de los cuales el 97 por ciento corresponden a la diabetes tipo 2.

Por el comportamiento de la enfermedad en la entidad, surgió la idea de elaborar una iniciativa de decreto de la Ley para prevenir en la población la enfermedad, mediante el mejoramiento de sus hábitos de consumo y procurar una vida saludable, así como que las personas que ya tienen la enfermedad, puedan ser tratadas y controladas con los medicamentos y acciones que las instituciones de salud tienen disponibles.

- Por: NOTI ST - Artículo: Proponen legisladores del PRI iniciativas para mejorar atención a pacientes renales
Recomiendalo :

0 comentarios for " Proponen legisladores del PRI iniciativas para mejorar atención a pacientes renales "

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con tecnología de Blogger.