.....................................................

.....................................................
|

Deja la cárcel Hipólito Mora

>>Jorge Álvarez Máynez, anunció que será lanzado como candidato a diputado federal por el partido Movimiento Ciudadano


MORELIA, MICH.- La Séptima Sala Penal de Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán revocó el auto de formal prisión en contra de Hipólito Mora Chávez y su grupo, conformado por 26 personas más, tras acreditar que actuaron en legítima defensa en el enfrentamiento que sostuvieron contra otro grupo armado, dirigido por José Antonio Torres "El Americano", el pasado 16 de diciembre en la comunidad de La Ruana, del municipio de Buenavista Tomatlán.

Este lunes, se informó esta resolución, por lo que el fundador de las autodefensas dejo, por segunda vez la cárcel, al filo de las 22:00 horas y de igual manera 26 de sus hombres.

Después dejar la prisión, al emblemático líder le espera un futuro en la política, pues el secretario de Organización y Acción Política de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, anunció que será lanzado como candidato a diputado federal por ese partido.

En entrevista telefónica, el operador del partido naranja sostuvo que tras acreditar que actuó en defensa propia, Mora Chávez será registrado como candidato a diputado federal por las dos vías: en el lugar cinco del listado de la quinta circunscripción plurinominal (representación proporcional) y como candidato de mayoría relativa por un distrito de Michoacán.

"Estaremos registrando en tiempo y forma su candidatura", dijo Álvarez Máynez.

Sobre Hipólito Mora, el secretario de Acción Política de Movimiento Ciudadano dijo que decidieron lanzarlo "porque es una persona que ha dado la cara por la gente ante la ausencia del Estado mexicano".

 TRES PUNTOS Para revocar el auto de formal prisión, el magistrado de la Séptima Sala Penal argumentó principalmente tres puntos, basado en la evidencia y las pruebas ofrecidas por la defensa.
El primero de ellos es que en dicho enfrentamiento -en el que fallecieron nueve personas, entre ellas el hijo de Hipólito, Manuel Mora- hubo una defensa legítima, de un grupo de autodefensas que era reconocido por las autoridades y se conformó bajo la figura institucional de Fuerza Rural.

 SEGUNDO: Se tomó en consideración los antecedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde se ha dado tratamiento y legítimo reconocimiento a los grupos de autodefensa.

 TERCERO: Se analizó y justificó el contexto sociológico en el que ocurrieron los hechos, donde la violencia imperaba y se había acreditado, justificado y permitido la utilización y portación de armas de fuego, previamente registradas por la autoridad.


Hipólito Mora Chávez, el fundador de las autodefensas en el estado y 26 de sus hombres fueron encarcelados el pasado 3 de enero al presentarse a declarar voluntariamente ante las autoridades judiciales, luego de los hechos registrados el 16 de diciembre en La Ruana.

- Por: NOTI ST - Artículo: Deja la cárcel Hipólito Mora
Recomiendalo :

0 comentarios for " Deja la cárcel Hipólito Mora "

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con tecnología de Blogger.