.....................................................

.....................................................
|

Presenta Santiago Blanco iniciativa para erradicar privilegios en áreas laborales de la administración pública

El legislador llamó a definir medidas eficientes, claras y transparentes que marquen otra generación de servidores públicos con ética y que sean capaces de atender los intereses de la población a la que representan y sirven.

(www.aiva.com.mx) MORELIA, MICH.-  Nuestro sistema de administración pública requiere cambios profundos para hacer que impere la transparencia, la igualdad, la profesionalización y la competitividad en el sistema de oportunidades reales, en beneficio de muchos profesionistas que hoy se encuentran desempleados y que están en capacidad de desempeñar un cargo de acuerdo a sus aptitudes.

Así lo expresó el diputado Santiago Blanco Nateras al hacer uso de la tribuna en Sesión Extraordinaria para presentar una Iniciativa que adiciona un segundo y tercer párrafo al artículo 104 de la Constitución Política del Estado.

Esta iniciativa de reforma, destacó el legislador,  pretende elevar a rango constitucional para que ningún funcionario público pueda nombrar, contratar o promover a personas con quien tenga parentesco consanguíneo, es decir, a hermanos, padres, cónyuge, tíos, primos, y que por razones de su adscripción o encargo dependan jerárquicamente de la unidad administrativa de la que es titular.

Los procedimientos y sanciones a los servidores públicos las determina la Constitución del Estado y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en este sentido, subrayó el diputado local, cualquier ciudadano bajo su responsabilidad, podrá denunciar las irregularidades por nepotismo y deberá abrirse un procedimiento administrativo de investigación y en su caso se aplique la sanción correspondiente.

Por lo anterior, el también presidente de la Comisión de Régimen y Prácticas Parlamentarias, hizo un llamado a aperturarse al cambio, a la competitividad profesional, a la igualdad de oportunidades, a la transparencia, a la democracia. “Definamos medidas eficientes, claras y transparentes que marquen otra generación de servidores públicos con ética y que sean capaces de atender los intereses universales, los intereses de la población a la que representan y sirven”.

Ciertamente, apuntó, al Estado no le corresponde crear empleos, sino que debe impulsar políticas públicas para a través de la incentivación en el mercado se creen. Sin embargo, en el área de su competencia el Estado no puede sostener, por sí sólo, la carga impuesta por la demanda social del desempleo, “pero mucho menos se debe seguir permitiendo que a estos espacios laborales accedan y permanezcan aquéllos que tienen privilegios o compromisos políticos, ya que esta condición pone al resto de la población económicamente activa, con estudios profesionales, en amplia desventaja, porque pareciera que el poder público, el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial, los Ayuntamientos y los organismos autónomos, son instituciones para emplear a familiares y amigos de aquéllos que ostentan el poder”.

El amiguismo, el nepotismo o cualquier otro sinónimo con que se refiera a privilegios otorgados a colegas, amigos o conocidos en las áreas laborales, sigue teniendo gran peso en nuestro sistema de la función pública, refirió el legislador,  por ello es importante contar con políticas claras y específicas para erradicar el favoritismo, principalmente para evitar que sean contratados o promovidos familiares, aprovechando la oportunidad política de los servidores públicos.


La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- Por: Aiva.MX - Artículo: Presenta Santiago Blanco iniciativa para erradicar privilegios en áreas laborales de la administración pública
Recomiendalo :

0 comentarios for " Presenta Santiago Blanco iniciativa para erradicar privilegios en áreas laborales de la administración pública "

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con tecnología de Blogger.